Allá está la hermandad

La alternativa que analiza Jujuy para cobrarle a los bolivianos por la atención en hospitales

Desde la vecina provincia advierten que el costo que genera el vecino país por la cantidad de gente que cruza a atenderse es altísimo.

La idea del ministro de Salud es reducir el gasto que tiene Jujuy en torno a las prestaciones médicas para estos pacientes, especialmente por derivaciones para tratamientos prolongados y sumamente costosos.



"El cobro a los extranjeros está pensado porque tenemos un altísimo gasto de prestaciones que hace la provincia de Jujuy a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos, como son los que tienen la tarjeta de asistencia al viajero", dijo el ministro y continuó: "Pero tenemos muchos más casos que cruzan la frontera y que no son los ocasionales que tuvo un accidente, sino, por el contrario, se trata de una derivación diaria a la provincia de Jujuy por tratamientos carísimos como los oncológicos".



El proyecto oficialista espera lograr un acuerdo con Bolivia para que el Estado se haga cargo de los costos de salud que pueda tener cada uno de sus ciudadanos en la Argentina o generar un acuerdo de reciprocidad. Caso contrario, según dijo Bouhid, la alternativa sería cobrar un seguro de salud antes del ingreso a Argentina.



"Nosotros hacemos atención gratuita y otros países no", lanzó Bouhid. "Esto hace que los impuestos de los jujeños, que están destinados para el hospital público para la atención de los jujeños hoy tenga un desvío de ese presupuesto para los extranjeros y no se tenga la misma reciprocidad", concluyó el funcionario.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política