Más problemas para Mili

La AFIP investiga a Milagro Sala por una evasión de $177 millones

El fisco reclama el pago de Impuesto a las Ganancias por aportes del Estado que no fueron aplicados a construir casas populares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) investiga una presunta evasión de casi 180 millones de pesos en impuestos a las Ganancias por parte de la Tupac Amaru, organización liderada por Milagro Sala, actualmente detenida en Jujuy.



Un informe de la AFIP, publicado por Clarín, sostiene que de los más de 507.964.160 pesos que la Tupac Amaru recibió entre 2013 y 2015, la organización habría evadido, al menos, 177.787.456 pesos. Se trata de fondos públicos que el gobierno de Cristina Kirchner giró a la dirigente para construir viviendas que nunca se hicieron. Para el organismo fiscal, Sala se habría "apropiado" de esos recursos que debían asignarse en la construcción de unas 1.800 viviendas del Programa de Integración Sociocomunitaria, vinculado a la emergencia habitacional.



El fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana resaltó que la Tupac Amaru incurrió en "una práctica similar al programa Sueños Compartidos", que la organización Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, con Sergio Schoklender. "Se recibían los fondos mediante cheques de 50 mil pesos que eran endosados y cobrados por ventanilla para hacer más difícil los controles", consignó el funcionario.



La AFIP investiga a Milagro Sala por una presunta evasión de $177 millones

En el informe de la AFIP, se destaca que en 2013 los ingresos que tuvo el grupo de Sala fueron de $58.540.360, por lo que deberían haber tenido que pagar $20.384.126; en 2014 recibieron $257.283.200, con lo que deberían haber sido abonado $90.049.120 en el impuesto a las Ganancias; y por último en 2015 obtuvieron $192.440.600 y no afrontaron obligaciones por $67.354.210.



La AFIP investiga a Milagro Sala por una presunta evasión de $177 millones

El documento hace referencia al manejo que la Tupac Amaru de los recursos que obtenía del Estado nacional: "Utilizaron dichos fondos discrecionalmente, también generando excedente, proveniente de las unidades no construidas, para su propio provecho, para su entorno familiar, para terceros, para el gasto político de la Organización y/u otros destinos".



El análisis que hizo la AFIP sostiene además que la Tupac Amaru actuó "en la práctica" de modo similar "a una empresa constructura", mediante el despliegue de una red de cooperativas.



La AFIP investiga a Milagro Sala por una presunta evasión de $177 millones

"Hay una trama en la que se investiga el uso discrecional. Los fondos son de las casas sociales. Faltan analizar lo de los planes sociales y las escuelas. Trabajaron en un marco de descontrol". afirmó en diálogo con TN Central -que difundió esta noche la denuncia- el fiscal Anticorrupción de Jujuy, Joaquín Millón Quintana.



Según Millón Quintana, "no se pagaban impuestos al fisco, ni se hacían aportes a los trabajadores; la tenencia de las viviendas -las pocas que se hicieron- era precaria y, en base a diversos testimonios, se pudo reconstruir la operatoria de todas estas cooperativas, que se basaba en violencia física y psicológica de Sala".



En tanto, Milagro Sala deberá prestar declaración este jueves ante la fiscalía jujeña en el marco de tres causas en su contra por "inducción a cometer delitos", como parte de diversas investigaciones abiertas entre el 28 de septiembre de 2016 y el 4 de enero último, informaron hoy fuentes judiciales.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política