QPS / Política

Mal ahí / La actividad industrial cayó al peor nivel en 18 meses

El Indec registró en agosto un receso de 5,7%. Marcó la séptima contracción consecutiva, con un nivel que fue el más bajo desde febrero de 2015.

La actividad industrial cayó al peor nivel en 18 meses

Una vez más, los dos grandes sectores del sector manufacturero que más redujeron el ritmo fabril respecto de un año atrás fueron el siderúrgico con 27,5%, y la rama terminal automotriz 7,2%, en el primer caso por la brusca merma de las exportaciones.

También se agregaron el quiebre del crecimiento de la elaboración de neumáticos y manufacturas de plástico, con sendas mermas de 3% y 9,6%, respectivamente; mientras que en el rubro de alimentos y bebidas, el receso se localizó en las usinas lácteas, con una caída de 10,5% y en menor medida en la molienda de cereales y oleaginosas 5,8% y bebidas 0,9 por ciento.

 

Si bien por la "emergencia estadística", el Indec mantiene el "apagón" para los últimos meses de 2015 e interrumpió la serie corregida por estacional, no hay dudas de que el nivel de actividad fabril había descendido a niveles próximos a los de febrero del año anterior.

Cabe destacar que parte de la caída de la producción industrial se explica por la recesión que afecta a Brasil, también gravitó el efecto estadístico de comparar con un período preelectoral de empinamiento de la producción y demanda, alentada por la expectativa de entonces del fin de la era del tipo de cambio  bajo y cepo cambiario, como finalmente aconteció.

De ahí la el promedio de utilización de la capacidad instalada en las plantas industriales se achicó a 63,6%, es decir el sector se desempeño el último mes con una capacidad ociosa de más de un tercio del potencial.

En el acumulado de los primeros ocho meses de 2016 la producción fabril se contrajo 4,2 por ciento.

Los bloques que registraron las bajas más pronunciadas fueron la metálicas básicas 14,1%; automotriz 12,6%; del tabaco 7,1%; metalmecánica 5,4%; refinación del petróleo 4,8%; materiales para la construcción 4,4% y la edición e impresión 4,1 por ciento.

Por el contrario, presentaron incrementos la industria textil 6,5%, productos de caucho y plástico 0,9%; y la industria de papel y cartón 0,4 por ciento.

Tarde piaste

Héctor Recalde: "Fue un error del kirchnerismo el no haber tenido datos confiables"

Héctor Recalde: "Fue un error del kirchnerismo el... 1

El Gobierno gana tiempo

Analizará bono de fin de año y alivio en Ganancias mientras CGT aplaza paro

Analizará bono de fin de año y alivio en Ganancias... 0