Datos negativos

La actividad económica cayó un 4,3%, la peor contracción desde agosto de 2014

Luego de 9 meses, el Indec volvió a difundir el EMAE. La economía cayó 4,3% internual. En la variación mensual desestacionalizada bajó menos que en abril y mayo.

Más datos de la débil actividad se van sumando: la economía cayó en junio un 4,3% en la comparación con igual mes del año pasado, según un informe del Indec difundido ayer. De todos modos, la recesión que atraviesa el país podría estar llegando a su fin, de acuerdo al número desestacionalizado dado a conocer.



El instituto volvió a publicar ayer el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica), ya bajo la órbita de Jorge Todesca, tras nueve meses durante los cuales no se conoció este indicador ya que el Indec, bajo emergencia estadística, estuvo trabajando en la reconstrucción de variables. Con esta difusión, que es un adelanto de la evolución del PBI (que se que se informa de manera trimestral), volvió a publicar los datos revisados.



La caída del 4,3% conocida ayer es la mayor desde agosto de 2014, siempre en la comparación interanual. Durante el octavo mes de ese año la economía había sufrido una contracción de 5,5%.



En el acumulado el primer semestre cerró con una baja de 1,3% en comparación con igual período de 2015. Y, con respecto a mayo cayó un 0,3% según la variación desestacionalizada. Si bien este último número implica el tercer mes negativo (en abril la contracción fue de 0,7%, al igual que en mayo), es también el que arroja un dato alentador: al ser menor la baja, indicaría que se está llegando al punto de inflexión en el rumbo de la actividad económica que marca en cambio de tendencia.



"Es muy importante que se haya difundo el dato desestacionalizado, ya que da cuenta que quizá en junio se tocó fondo", sostuvo Camilo Tiscornia, economista de CyT Asesores Económicos. Como en el acumulado a junio el Indec informó que la economía registró una merma de 1,3% y, teniendo en cuenta cierta recuperación para los últimos meses del año, desde esta consultora estiman que la caída en la actividad en 2016 alcanzará el 1%.



Desde el Indec ya habían dado a conocer algunos datos desalentadores con respecto a la actividad económica en junio: que la construcción se contrajo un 19,6% interanual y, la industria, un 6,4%. "Todo lo que venía cayendo, lo continuó haciendo en el sexto mes del año, a lo que se sumó la molienda de soja, que bajó un 11,3%", señaló Gabriel Caamaño Gómez, de Consultora Ledesma. Este indicador, en los primeros cinco meses, había arrojado un crecimiento promedio de 30%. "Hay que recordar que este año la cosecha de soja fue menor y que, el crushing es una actividad muy cíclica", agregó.



Las proyecciones de distintas consultoras privadas apuntan a que 2016 terminará con un nivel de actividad que caerá entorno al 1% y un 1,6%, mostrando un menor ritmo de caída en el último trimestre del año. De hecho para Caamaño Gómez la baja se ubicará en 1,6%, que, tras tres trimestres de bajas (en el indicador trimestral), el último mostraría una leve suba.



Los datos difundidos ayer por el Indec contrastan con los que había dado a conocer el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, a mediados de julio: que el PBI cayó 0,9% en el segundo trimestre, respecto a igual período del año pasado, por lo que la economía sigue en recesión desde septiembre de 2015. Sturzenegger también dijo que en el segundo trimestre la caída del PBI fue del 0,3% en relación al primer trimestre.



"Este Gobierno heredó una economía en recesión, que comenzó en septiembre del año pasado y no soy yo quien lo dice sino que surge de las estadísticas del Indec", había explicado Sturzenegger durante una rueda de prensa.



El Indec corrigió las cifras del PBI, tomando como base los datos económicos del 2004, cuando todavía no habían comenzado a manipularse las estadísticas, e informó que la economía argentina creció 2,4% en 2015. Esta revisión, difundida a fines de junio, mostraron que la economía cayó más en los años recesivos.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política