Bajo la lupa

Investigarán penalmente al Defensor del Pueblo de Cerrillos por la supuesta discriminación

Se trata de una averiguación preliminar dispuesta por el fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, quien ordenó una serie de diligencias a fin de reunir los elementos probatorios del caso.

El fiscal penal de Rosario de Lerma, Gustavo Torres Rubelt, inició actuaciones penales en torno a los supuestos dichos discriminatorios realizados por el Defensor del Pueblo de la localidad de Cerrillos, Carlos Paz, en contra de la comunidad judía.



Las supuestas manifestaciones de Paz, realizadas a través de su cuenta en la red social de Facebook, se hicieron públicas a través de distintos medios de difusión, hecho que motivó la actuación del fiscal Torres Rubelt, quien de inmediato inició una averiguación preliminar en torno a dichas expresiones.



La misma se inició ante la posible comisión del delito de “alentar o animar a la persecución o el odio contra grupos de personas, a causa de su raza, religión o nacionalidad”. Este tipo de conducta se encuentra sancionada como delito penal en la Argentina, desde el año 1988, por una previsión que se encuentran mencionada de manera específica en el artículo tercero de la Ley 23.592.



Texto de la Ley 23.592 aludido: Art. 3°.- Serán reprimidos con prisión de un mes a tres años los que participaren en una organización o realizaren propaganda basados en ideas o teorías de superioridad de una raza o de un grupo de personas de determinada religión, origen étnico o color, que tengan por objeto la justificación o promoción de la discriminación racial o religiosa en cualquier forma.



Esta norma legal, de penalización de actos discriminatorios, faculta la intervención de oficio de la justicia, en este caso a través de la figura del fiscal penal, Torres Rubelt. Cabe mencionar que una vez abierta la averiguación preliminar, la fiscalía cuenta con un lapso de quince días hasta llegar a una imputación penal si los elementos de prueba así lo exigen. En tal sentido, se supo que Torres Rubelt dispuso ya una serie de diligencias a fin de reunir dichos elementos probatorios.



Por otra parte, se conoció que la intervención de la fiscalía de Rosario de Lerma se debe a que el fiscal penal de Cerrillos, Gabriel Portal, no actúa en causas penales vinculadas a Paz, en razón de una inhibición que se encuentra vigente.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política