Lo que viene

Instalarán en Salta una sede del Indec para medir la inflación del NOA

A partir del 11 de julio comenzará a publicarse el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. La medición se hará por regiones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció el lanzamiento del Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional, que relevará los valores de bienes y servicios en 39 ciudades de todo el país. Comenzará a difundirse el 11 de julio.



"La realización y publicación de este Índice no es un proyecto aislado, sino que forma parte de una estrategia integral, que desde el inicio busca reinsertar al Instituto en el escenario estadístico mundial", dijo el Director del Indec, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo.



Según consignó Infobae, la publicación del IPC Nacional no significará que se dejará de informar la variación del histórico Índice de Precios al Consumidor que hasta ahora se nutre de datos de los aglomerados del Gran Buenos Aires, sino que será otro indicador.



Jorge Todesca no pudo definir cuál de los dos indicadores tomará en cuenta el Banco Central de la República Argentina o el Ministerio de Hacienda a la hora de tener que actualizar el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que se usa para los ajustes de los cupones de diversos títulos públicos en pesos y también los nuevos créditos hipotecarios UVA; o para el cálculo de las Metas de Inflación: "Nosotros sólo nos limitamos a tratar de lograr la mayor y mejor información posible, para que luego las autoridades decidan cuál van a utilizar", dijo el funcionario, acompañado por el Director Técnico del organismo, Fernando Cerro, y la Directora de Índice de Precios de Consumo, Alejandra Clemente.



De acuerdo con lo que explicaron las autoridades, el nuevo IPC Nacional se elaborará en base a un relevamiento realizado por el Indec junto con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Sus resultados no se desagregarán por provincia, sino en seis regiones estadísticas: Gran Buenos Aires, que tendrá una ponderación 44,7% del índice; Cuyo 5,2%; Noreste 4,5%; Noroeste 6,9%; Pampeana 34,2%; y Patagónica 4,6%.



Todesca destacó a Infobae que ya tiene pensado abrir sedes del Indec en esas regiones donde las Direcciones de Precios dependen de las provincias, aunque a muchas de ellas el instituto las financia. "Estamos estudiando la posibilidad de comenzar con dos sedes este año y el resto el año próximo", dijo.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política