Roxana Dib

Lic. en Psicopedagogía
Complicado

Inicio de paritarias docentes sin cifras

Si bien los docentes esperaban ansiosos saber cuál era el porcentaje que ofrecería el gobierno provincial, después de conocer que la inflación supera el 42% y que las tarifas aún con la intervención de la Justicia superan el 400% que manifestaba el Ejecutivo Nacional como tope. Lo cierto es que desde el ministerio de Educación de la Provincia no esbozaron cifra ni de uno ni de dos dígitos para esta segunda mitad del año.



Se habló del Estatuto y de la poca participación docente en el mismo. De hecho se manifestó que solo 1374 escuelas  realizaron propuestas de modificación del mismo. Tema que preocupa al ministerio, ya que es un bajo número de docentes los que efectivamente participaron. Esto, en lugar de preocuparlos debería ocuparlos, ya que si la docencia no participa es porque descree que su opinión será tenida en cuenta. Esto es lo que a lo largo de la historia educativa salteña efectivamente sucedió, se entregaban documentos para ser analizados en las escuelas cuando en realidad la decisión ya estaba tomada y los análisis y las propuestas docentes, jamás fueron tenidas en cuenta. Entre el 25 y el 29 de julio se volverá a entregar el documento del Estatuto para que tanto docentes de primaria como secundaria realicen las modificaciones pertinentes; se pretende que para el 22 de agosto el mismo esté ya confeccionado teniendo en cuenta lo que eleven las instituciones. Ser tenidos en cuenta es algo que en verdad se espera desde el sector educativo.



También se habló de las titularizaciones, algo que insisto debería ser al año efectivo de trabajo y no cada vez que el Ministerio decida hacerlo. También estuvieron como temas centrales los concursos de vicedirectores y directores que se realizarían en etapas; en cuanto a este tema desde mi humilde opinión considero que deberían realizarse a los 45 días hábiles de producida las vacantes,  siendo en una primera instancia cerrados y si no se lograse la cobertura recién realizar un llamado abierto para concursarlos.



Los circuitos de itinerancia fueron otros de los temas de los que se habló en las diferentes mesas, algo que sugiero debería ser confeccionado por personas que conozcan las zonas no en un mapa sino desde la vivencia que requiere la realidad.



Luego se compararon los sueldos de enero y julio del corriente año, destacando los siguientes montos:



Director

Maestro

Maestro Zona Inhóspita B

Profesor

Preceptor

Fonid

 



Se propuso asesorar a los diferentes gremios en el llenado del formulario 572 de AFIP  para que se los expliquen a los docentes, esto implica que serán muchos más de los que imaginamos los que deberán pagar el impuesto a las ganancias.



Aquí podrás descargar  el  Paso a Paso Formulario 572



Sólo esperamos que en las próximas reuniones, que aún no tienen fecha asegurada, las propuestas se acerquen a lo que en verdad el bolsillo de los trabajadores necesita, ya que la inflación y la suba de impuestos y tarifas dejó muy por debajo de las expectativas y las necesidades el sueldo que hoy cobramos.

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