Veremos

Hoy vuelven los datos de la Canasta Básica, suspendidos por el kirchnerismo

La medición a cargo del Indec es clave para calcular los niveles de indigencia y pobreza. No se difundía desde 2013.



El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) volverá a informar hoy los datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, que el gobierno kirchnerista dejó de emitir desde 2013. Se trata de un instrumento fundamental para el análisis socioeconómico.







La información es clave para fijar las líneas de indigencia y pobreza, sin embargo no están disponibles desde 2013 cuando, según el Indec kirchnerista, sólo el 4,7% de los argentinos era pobre y, entre ellos, el 1,4% entraba en los niveles de indigencia.







La polémica en torno a las diferencias con las cifras elaboradas por el sector privado era constante. Por ejemplo, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), había advertido a fines de 2015 que la pobreza alcanzaba al 29% de los argentinos, y entre ellos el 5,3% eran indigentes. Luego esa misma medición alertó que el número saltó a 32,6% en abril.









Ante esas diferencias sustanciales, el director del Observatorio de la UCA, Agustín Salvia, remarcó: "La falta de estadísticas oficiales confiables desde 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas".







El mes pasado, el Indec también volvió a difundir sus mediciones sobre el desempleo, luego del 5,9% indicado en el tercer trimestre de 2015, durante la intervención de Guillermo Moreno. Bajo la dirección de Jorge Todesca, el organismo dio a conocer que la tasa de desocupación llegó al 9,3% durante el segundo trimestre del año.







Pero sobre esos datos también se generaron dudas, ya que la actual gestión del Indec encontró irregularidades en la medición del desempleo relacionadas a los planes de empleo. Cynthia Pok, directora a cargo de la Encuesta Permanente de Hogares, había explicado que se subestimó la tasa de desempleo al impulsar a la interpretación de los encuestadores a entender que una persona con un plan de empleo está ocupada.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política