Nicolás Ríos Ayllón

Periodista de FM Profesional
Sobre el #1A

Hasta el choripan cayó en la grieta

En el transcurso de un año electoral las campañas y estrategias que cada candidato traza junto a sus equipos se vuelve más creativo y cualquier recurso es bueno: declaraciones fuertes, denuncias rimbombantes, gigantografías platinadas, pintadas, desfiles por programas de televisión, fotos con padrinos políticos, entre otros.



Lo  que se busca es figurar y así captar electores, o al menos poder ser identificados por los votantes.  Los  candidatos apelan a cualquier cosa con tal de sumar un Me Gusta y más identificación en la calle.



En ese abanico de posibilidades propagandísticas, Frida Fonseca, concejal por el PJ de Capital, aspirante a una diputación y también a la intendencia, compartió una reflexión sobre la “mala” prensa que recae sobre el choripan.



Expuso entonces, detrás de una caracterización culinaria, una crítica política y para ellos contextualizó a los “macristas” con datos antropológicos de la historia argentina, surgidos de la gran Wikipedia, gran.




A través de las líneas menos golpistas de la historia del peronismo, la edil comunicó por Facebook su postura y puso en caja a los que “adolecen de una grave crisis de identidad” por cuestionar al alimento más popular del país. (Atención, si usted goza de algún grado de vegetarianismo, revea su identidad por favor, por su bien, vendepatria).

En tal sentido la doctora Fonseca expresó:



“Todo el mundo tiene derecho a expresarse libremente... la tolerancia es la base de la democracia... sin embargo llama la atención la consigna macrista "SIN BOMBOS NI CHORIPANES" . 




En alusión clara al folclore popular argentino presente en eventos de esta índole durante toda nuestra historia, en la mesa del domingo y en cualquier reunión argentina. DIGO, Quien cuestiona el CHORIPAN adolece de una grave crisis de identidad ARGENTINA. El origen del choripán se remonta al siglo XIX, cuando los gauchos de las zonas rurales preparaban asados y empezaron con el hábito de comer el chorizo entre dos panes. Luego, esta tradición llegó a las zonas urbanas, transformándose hoy en un plato típico de la Argentina.



Pero la consideración de la precandidata peronista continúa y agrega: 

Actualmente es considerado uno de los diez platos favoritos de los argentinos. Se calcula que en la Argentina se consumen unos 600 millones de choripanes por año, a un promedio de 15 por persona. Es un icono Argentino y un icono popular. Y para aclarar el sentido de la TÍPICA CHORIPANEADA PERONISTA Y POPULAR que tanto critican los macristas... ayer después de la marcha las confiterías del centro se llenaron de militantes macristas comiendo una picadita o una pizza o que se yo... obvio $ 200 o $300 por mesa... como poco... La idea es compartir con los amigos...conversar sobre lo hecho, O me equívoco?? ?? Bueno en los actos populares los compañeros hacemos lo mismo pero compartiendo un CHORIPAN. Quien puede pensar que alguien haga algo a cambio de un sándwich?? ?? No El CHORIPAN en los eventos populares es la oportunidad de compartir la alegría de militar por nuestras convicciones e ideales del lado del pueblo...nada mas. Ahh y me olvidaba...sobre todo cuando la gente no cuenta en el bolsillo con $200 o $300 para pagarse una picadita porque apenas le alcanza para comer.. o ni siquiera....Por eso NO PONGAN EN DUDAS LA ESPONTANEIDAD DEL PUEBLO cuando se moviliza detrás de conquistas sociales e ideales. Cada uno defiende sus ideas y posiciones como le parece, come lo que quiere ...o puede y piensa según sus convicciones ESO ES UNA VERDADERA DEMOCRACIA

Conversando con personas que estuvieron en la marcha del pasado sábado, y que -algunos- aseguraron no ser “macristas” como señala la Concejal, pero sí “Anti K” y hasta “anti golpe” (el que escribe no se hace cargo de los testimonios recabados), aseguraron que en realidad la estigmatización que pesa sobre el chori es más bien por la figura de dádiva motora de asistencia a concentraciones, claro que como acompañamiento de una bebida y unos pocos pesos. Entonces, “Quien puede pensar que alguien haga algo a cambio de un sándwich?? ??(sic)” pregunta Frida; parece que los “macristas”, responden convencidos en la marcha.




Quiero decir, y según consulté con dos sociólogos y un chef, ser del PRO no incide directamente en el consumo, o no, de choripan… y yo les creo, en definitiva, son los que saben.




Sin embargo, la concejal Fonseca, estuvo corta de argumentos. Podría haber aseverado que las marchas del sábado en todo el país tuvieron un verdadero espíritu antipatria por la invasión de chombas Lacoste y fragancias Karina Rabolini (que demostró no ser muy patriota que digamos, porque después del fracaso se tomó el palo y lo dejó hongo). Pero no, sólo dio su apreciación sobre la consigna del choripán, más bien no hizo comentarios (al menos en Facebook) sobre la cuestión en sí de las manifestaciones.



Además de criticar al choripan, los “macristas” también hacían alusión a que no habían llegado en bondi… otro invento argento, o sea Frida Fonseca tenía para hacerse un picnic del gorilaje, pero no, sólo el chori.



Y que quede bien en claro que nadie dijo, al menos en estas líneas, que la edil fuera lobbysta de La Francisca o Los Chinchilla.



¡¡LARGA VIDA AL CHORIPÁN!!

Hasta el chimichurri siempre...

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política