¿¡Queeeeeeee!?

Habrá más aumentos de gas y la tarifa podría subir otro 100% en 2017

El viernes comenzaron las audiencias públicas para definir los precios que regirán desde abril del año próximo. Habrá nuevas subas en el costo del insumo, el transporte y la distribución. El Gobierno debe definir qué incremento autoriza.

La factura de gas volverá a aumentar en abril del año que viene. Y el incremento puede ser importante. Si el Gobierno convalida las subas de tarifas que piden las empresas transportistas y distribuidoras que brindan el servicio, los aumentos pueden oscilar entre 65 y 113 por ciento.



Así surge de la información que presentaron las empresas al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), de cara a la nueva serie de audiencias públicas que comenzó el viernes pasado en Bahía Blanca y que continuará los próximos días en distintos puntos del país. La última palabra será del Enargas, que depende del Ministerio de Energía de Juan José Aranguren. Es el que debe autorizar los aumentos.



La cartera de Energía dará a conocer esta semana sus estimaciones de cómo evolucionará la tarifa de gas el año entrante, dijo a TN.com.ar el secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo. Serán, aclaró, previsiones no vinculantes, ya que es el Enargas el que definirá las tarifas. Pero servirán para vislumbrar qué horizonte de precios espera el Gobierno.



Revisiones demoradas

Las audiencias públicas forman parte de la llamada Revisión Tarifaria Integral (RTI), en la que las empresas presentan sus planes de inversiones para mejorar el servicio durante los próximos cinco años y la tarifa que necesitan para que el negocio les sea viable. Las RTI de todas las empresas debieron haberse hecho hace una década, pero nunca se concretaron.



Este año, el Gobierno dispuso un aumento en el precio del gas de boca de pozo (el costo de la materia prima) y una actualización de emergencia para las empresas que brindan el servicio. Ahora llega el momento de barajar y dar de nuevo.



Las tres patas del aumento

Vale la pena repasar cómo se compone el precio del gas para entender la magnitud del aumento. La factura tiene tres partes: un precio del insumo, el gas de boca de pozo o importado; un valor por el transporte desde el pozo hasta la distribuidora y el precio de la distribución. Estos tres precios aumentarán en 2017.



Y como cada parte calculó el aumento que necesita sin contemplar los incrementos de las otras dos, la suma puede generar otro tarifazo.



Estos son los aumentos solicitados para cada componente de la factura del gas.





1. El gas

El Gobierno fija el precio del gas de boca de pozo. En la audiencia pública del pasado 16 de septiembre, se convalidó el aumento promedio del 203% que rige desde octubre, aunque las facturas llegarán recién el año próximo. Pero además, el Ejecutivo marcó un sendero de precios para eliminar subsidios hacia fines de 2019. En la Patagonia, La Pampa, La Puna y otros puntos del país donde el precio del gas está más retrasado, ese esquema se extenderá hasta 2022. La administración de Mauricio Macri ideó un plan de aumentos semestrales en el precio del insumo. Por eso, la factura del usuario aumentará cada seis meses, en abril y octubre.



De acuerdo con este esquema, el precio del gas de boca de pozo para un hogar de consumos medios (categorías R31 a R33) aumentará 10% en dólares. Medido en pesos y al agregar la devaluación prevista por el mercado, el incremento llega al 25,3% en pesos. Ese precio representa un 70 por ciento de la factura. Por lo tanto, el aumento efectivo será del 17,5 por ciento. En las regiones con precios más bajos (el sur y el norte del país y algunos puntos de La Pampa), el aumento concreto será del 20 por ciento, aunque el gas vale la mitad que en el resto del país.



2. El transporte

A este precio inicial se suman los pedidos de aumentos de las transportistas de gas, que llevan el fluido hacia las distribuidoras. Son dos empresas: Transportadora de Gas del Norte (TNG) y del Sur (TGS). TGN solicitó un aumento que representa el 15 por ciento de la factura del cliente promedio. TGS estiró su pedido a un valor que provocaría un aumento de la factura que paga el usuario del 26,9 por ciento.



A cambio, las empresas comprometerán inversiones para los próximos 5 años. TGS anunció el viernes que desembolsará 7000 millones de pesos.



3. La Distribución

Y a eso hay que sumar el aumento que quieren las distribuidoras, las caras visibles del servicio ante los 8,5 millones de usuarios con gas de red. Son nueve en todo el país: Gasnor, Distribuidora de Gas del Centro, Distribuidora de Cuyo, Camuzzi gas Pampeana y Camuzzi gas del Sur, Gasnea, Litoral Gas, Metrogas y Gas Natural Fenosa. Estas dos últimas brindan el servicio en el área metropolitana. Las distribuidoras quiere una recomposiciones de tarifas variadas, de acuerdo a la región y el estado del servicio. El impacto en el bolsillo es de entre 25 y 78 por ciento.



El viernes, en la primera audiencia pública, Camuzzi pidió una recomposición tarifaria diferente para cada región en la que opera. En Bahía Blanca y La Plata, el aumento tendrá una incidencia del 25% en una factura promedio. En otras regiones de tarifas más retrasadas, llega a aumentar un 66 por ciento el precio final. En su propuesta, un usuario de La Pampa que paga una factura de 200 pesos por mes pasaría a abonar $ 316. Un hogar de Neuquén que abona $ 188 mensuales, pagaría 53% más: 289 pesos.



Ninguno de estos números, sin embargo, contempla los aumentos en el precio del boca de pozo y el transporte. La empresa planea a cambio hacer obras por $ 9500 millones para mejorar el servicio en los próximos cinco años.



Mañana, la distribuidora Gasnor, que opera en el norte del país, pedirá un incremento por su servicio que, de convalidarse, aumentará la tarifa promedio entre 68 y 78 por ciento, de acuerdo con los números de la propia compañía. La empresa planea invertir 1400 millones de pesos en cinco años.



El miércoles será el turno de las distribuidoras del área metropolitana, Metrogas y Gas Natural Fenosa.



En la documentación que presentó Metrogas se propone un nuevo cálculo de la tarifa, con una suba promedio del 27 por ciento. La compañía comprometió inversiones por $ 9700 millones.



El incremento promedio para el millón y medio de usuarios de Fenosa sería del 33 por ciento, que se suma al costo de la extracción del gas y al de su transporte, confirmaron en la distribuidora. En este caso, si se cumplen todos los aumentos solicitados, el precio del servicio se encarecería 68 por ciento desde abril. Fenosa tiene previsto invertir 6500 millones de pesos para mejorar y ampliar la red de gas natural.



Será, con todo, un aumento más de tantos otros que se vienen. Para compensar más de una década con muy pocas subas de tarifas, las empresas solicitaron actualizar los precios cada seis meses, en función a la evolución de un índice de precios mayoristas del Indec.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política