Tensión en el penal

Grave denuncia sobre la cárcel de Villa Las Rosas: "Está manejada por abogados y políticos"

Un agente penitenciario -retirado- reveló datos del interno que se prendió fuego en el penal salteño.

Ante el terrible hecho y lo manifestado por familiares de quienes se encuentran privados de su libertad, un guardiacárcel retirado hablo con Que Pasa Salta sobre las problemáticas que enfrentan los que terminan pagando por los errores de la cúpula de la institución. Según relató el ex agente, el principal motivo es el mal funcionamiento de la dirección del penal como también de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios. “Jorge” explicó que “las autoridades no respaldan al personal” y esto dificulta poder exigirle el cumplimiento del reglamento a los internos.



Teniendo en cuenta la cantidad de detenidos que aloja por pabellón la Unidad Carcelaria N° 1, el personal resulta insuficiente, “con dos o tres celadores no haces nada”. Al mismo tiempo lamentó que ante este tipo de accidentes son los penitenciarios y encargados a los que separan del servicio, “cortando por lo fácil”. “En cierta forma mientras la institución siga manejada por abogados y políticos esto no va cambiar, va a ir peor” disparo duramente “Jorge” y añadió “no van admitir que no saben conducir la institución si ellos son los abogados”. Para el ex celador los letrados que conducen el penal no conocen el manejo de los internos y calificó de ridículo que ni siquiera el cargo de subdirector sea ocupado por un agente penitenciario, siendo estos los más involucrados con esta tarea.



Consultado por el pabellón “G”, ante la preocupación de los familiares (Ver link), “Jorge” dijo que en el “G” ponen a los interinos que están castigados, "por lo general están ahí por falta de respeto, huelgas, le pegan a las mujeres, pelean, o le secuestran pastillas" y añadió  “los familiares y los interinos piensan que están en un hotel y de vacaciones”.



Por ultimo recordó un proyecto presentado por la arquitecta Plaza, acerca de hacer una cárcel con módulos donde el personal y los internos no tendrían contacto. Autoridades del Ministerio que en aquel momento conducía Pablo Kosiner ignoraron esta propuesta trasladandola a un área prácticamente escondida.



 



Lee tambien: En Villa Las Rosas, un preso se prendió fuego a lo bonzo en su celda

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política