QPS / Política

El exorcismo / Gobernadores e intendentes activan el plan para renovar y deskirchnerizar al peronismo

Se reunirán esta tarde en la Casa de Chaco, donde pulirán una estrategia que les permita ser protagonistas de la reconstrucción del PJ: pretenden mostrarse como la verdadera renovación del partido. No estarán Gioja ni Scioli

Gobernadores e intendentes activan el plan para renovar y deskirchnerizar al peronismo

Entienden que la actual estructura partidaria no tiene futuro y creen que el kirchnerismo ya es pasado. Están convencidos de que es tiempo de cambiar la piel y por eso se mostrarán como la cara renovadora de un PJ que continúa en pleno proceso de reconstrucción.

Intendentes encolumnados en el denominado Grupo Esmeralda y un grupo de gobernadores se reunirán esta tarde en la Casa de Chaco, donde se sacarán una foto con la que pretenden dar una señal de fortaleza en el marco de la interna partidaria.

Ni Scioli, ni Urtubey (que adhiere a esta jugada), ni Massa (seguirá con mucha atención este encuentro), ni Gioja fueron invitados a la cita. Tampoco los referentes del kirchnerismo: la escasa convocatoria de la reciente "marcha de la resistencia" los terminó de convencer de que ya no es negocio seguir vinculado a los referentes del Frente Para la Victoria.

La reunión comenzará a las 17 y tendrá como protagonistas a Martín Insaurralde (jefe comunal de Lomas de Zamora),Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham),Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa) y Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar). A ellos se sumarán Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

Los jefes comunales más activos del Grupo Esmeralda (los tres primeros de la lista), trabajaron para impulsar este encuentro que pretende marcar el comienzo de una nueva era en el peronismo. Para darle sostén y peso político a esa proyección, los caciques bonaerenses se movieron para conseguir el apoyo vital de un grupo de gobernadores.

La reunión tendrá como anfitrión al líder chaqueño Domingo Peppo, quien se encargó de gestionar la presencia de otros mandatarios provinciales: se espera que estén Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa), Hugo Passalacqua (Misiones). Se esperaba también que estuviera Sergio Uñac (San Juan), pero se encuentra en el exterior y no llegaría a tiempo.

La cita de esta tarde será la versión preliminar del acto convocado para el próximo martes 6 de septiembre en el Hotel NH Bolívar, cuando se conmemorarán los 29 años del triunfo de Antonio Cafiero con el Frejudepa en las elecciones para gobernador de 1987, que lo convirtió en el fundador de la Renovación Peronista.

"La idea es repetir esa refundación, que haya nuevas caras. Los que perdieron ya perdieron, ahora los que tienen legitimidad y merecen la oportunidad de aspirar a conducir son los que tienen poder territorial: intendentes y gobernadores. Queremos ser oposición, sin ser funcionales al macrismo", resumió un operador del PJ en diálogo conInfobae. Esta tarde darán el primer paso formal para lograrlo.

Un dato relevante del encuentro es que en la Casa de Chaco también hay un lugar reservado para Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del PJ en el Senado, a quien, por su peso en las negociaciones con el Gobierno y otros actores de la oposición, muchos consideran el verdadero jefe que tiene hoy el peronismo. ¿En qué lugar queda Gioja? La agenda del día marca que a la misma hora de esta reunión, el sanjuanino, líder oficial del partido, encabezará una reunión de rutina en la histórica sede de la calle Matheu.

Finanzas públicas

El Gobierno ya emitió deuda por US$ 28.000 millones en el año

El Gobierno ya emitió deuda por US$ 28.000 millone... 5

Locos por el verde

A pesar de la estabilidad cambiaria, los argentinos no renuncian al dólar

A pesar de la estabilidad cambiaria, los argentino... 0