QPS / Política

Pica con Vidal / Gobernadores del PJ exigen la totalidad del impuesto al cheque y crece la tensión

Si la Corte Suprema de Justicia ordena el pago del Fondo del Conurbano a la provincia de Buenos Aires, los gobernadores exigen coparticipar en un 100% el impuesto al cheque.

Gobernadores del PJ exigen la totalidad del impuesto al cheque y crece la tensión

Los gobernadores peronistas acordaron proponer que la recaudación del impuesto al cheque se destine en forma completa para las provincias si la Corte Suprema le da la razón a Buenos Aires en su reclamo de mayores fondos.

Así lo acordaron los mandatarios provinciales con el bloque de senadores justicialistas, luego de reunirse la semana pasada en Buenos Aires ante el avance del reclamo bonaerense ante el Alto Tribunal. Entre otros, de ese encuentro participó Juan Manuel Urtubey.

Las provincias estimaron que, si hubiera un fallo favorable a Buenos Aires, podrían perder unos $ 63.000 millones si no cambia el esquema de distribución de fondos federales.

Según indicó a La Nación el senador Juan Manuel Abal Medina, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, "si el fallo de la Corte resulta favorable a Buenos Aires, que tiene un reclamo legítimo, la idea es que desde el año próximo el impuesto al cheque se coparticipe en un 100% con las provincias".

En el esquema actual, el impuesto a los débitos y créditos bancarios se reparte un 30% para las provincias y el 70% para el fisco nacional.

Aunque la intención del oficialismo era discutir este tributo en el marco de la reforma impositiva prevista para 2018, a fin de año vence la vigencia del impuesto y, por lo tanto, el Gobierno debe promover su renovación en el Congreso Nacional antes del 31 de diciembre.

Otra de las ideas que circuló en el encuentro de los gobernadores del PJ, más moderada, es que el esquema del impuesto al cheque pase a ser el siguiente: un 40% para el Tesoro Nacional, 30% para el fondo compensador para las provincias afectadas y 30% coparticipable.

En cuanto a la idea del Gobierno de proponer, en el marco de la reforma impositiva, que toda la recaudación del impuesto al cheque se pueda compensar con el impuesto a las ganancias, el justicialismo advierte que esa decisión implicaría una reducción de los fondos para las provincias, ya que mientras Ganancias se coparticipa en un 100%, el impuesto al cheque sólo se distribuye en un 30 por ciento.

Si se mantuviera el esquema actual de coparticipación del impuesto al cheque, sobre una recaudación total proyectada de $ 197.000 millones, llegarían a las provincias unos $ 33.600 millones.

Por esta razón, si la Corte aceptara el reclamo de la gobernadora María Eugenia Vidal, la intención del justicialismo es modificar el reparto del impuesto para que, además de los $ 33.600 millones mencionados, se les asigne $ 59.397 millones por el fondo compensador.

¿Hubo desidia?

Insisten en la supuesta responsabilidad de Cansino en la muerte de Thiago: ¿la imputan?

Insisten en la supuesta responsabilidad de Cansino... 14

#SaltaElige

[VIDEO] El Partido Obrero propone la creación de una nueva Policía: ¿qué opinás?

[VIDEO] El Partido Obrero propone la creación de u... 31