Juira bicho

Fumigarán las zonas afectadas por la invasión de langostas en Salta

El Gobierno de Salta y el Senasa fumigarán en conjunto las zonas afectadas para evitar la propagación. El Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Secretaría de Asuntos Agrarios coordinarán las acciones.

El Gobierno de la Provincia implementa un plan de acción para el control de la plaga de langostas que consiste en fumigaciones en las zonas hospederas donde se asientan las mangas para su reproducción, para lo cual se está realizando un monitoreo cuyo objetivo es detectar el lugar y el momento en el que se asienten para combatirlas.



La finalidad del encuentro el coordinado por el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable por la Secretaría de Asuntos Agrarios fue elaborar un plan a nivel regional ante la invasión de langostas en distintos cultivos en puntos determinados de Salta y evitar su propagación. Las principales zonas afectadas son Tartagal, Embarcación, Joaquín V. González y Santa Victoria Este.



El secretario de Asuntos Agrarios, Flavio Aguilera, explicó que “desde hace un mes se está trabajando en la detección y el seguimiento de las langostas conjuntamente con el Senasa. Estas son mangas que se trasladaron desde el sur de Paraguay y Bolivia y pasaron hasta el norte de Santa Fe. Hubo otras mangas que se quedaron en esta zona”.



“De acuerdo a la experiencia que se tiene en el tema, se están dando este año todas las condiciones para que haya una reproducción masiva de las langostas y por eso se están viendo mangas en distintas zonas de la provincia”, detalló Aguilera.



Agregó que “hubo detección en zonas cercanas a Tartagal, en Las Lajitas, en Capitán Pagés (en la zona de Rivadavia) y por esta razón, hemos convocado a una nueva reunión con el Senasa para definir un plan de acción para el control, que será químico, en definitiva”.



El funcionario confirmó que el método más efectivo es la fumigación con equipos terrestres y aéreos, y que la Provincia va a aportar los fondos y va a colaborar con los productores, a quienes se les solicita que realicen la denuncia temprana, mientras que el Senasa va a aportar los productos químicos.



Sobre la presencia de la plaga en distintas áreas de la provincia, el secretario de Asuntos Agrarios manifestó que “por la fecha en la que estamos no hay daños económicos porque no hay producciones que estén en el campo en las cuales se puedan asentar las langostas. El daño se está registrando sobre las cortinas arbóreas que hay en los campos”.



Aguilera aclaró que también “se detectó un asentamiento en un campo de trigo en Tartagal, pero es una plantación para incorporarla como nutriente al suelo, que no se iba a cosechar, con lo cual hoy estamos definiendo este plan de acción de control que va a ser químico”.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política