Relación distante

Francisco, el único Papa que no visita su país natal en los últimos 50 años

Llegará mañana a Chile, un viaje con el cual habrá visitado la gran mayoría de los países de América Latina. Bergoglio es el único Papa de los últimos 50 años que no visitó su país en su primer año de mandato.

No es que el sumo pontífice esquive a los políticos argentinos: ya recibió a los principales funcionarios de Cambiemos, como la vicepresidenta Gabriela Michetti, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y al jefe de Gabinete Marcos Peña. 



Pero la relación con el Gobierno actual sigue siendo distante. Bergoglio se niega a volver al país y desde su entorno aseguran que no quiere involucrarse en la política local, a pesar de que varios referentes de la oposición son vistos como supuestos "voceros" del Papa en Argentina.



Es que el sacerdote argentino parece más cómodo con dirigentes del peronismo: recibió en numerosas ocasiones a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a decenas de representantes del justicialismo y del sindicalismo.



Perfil hace un recorrido histórico y recuerda que Macri sólo visitó a Francisco en dos oportunidades. La primera fue en 2013, cuando todavía era jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La segunda fue en febrero de 2016, poco poco después de haber asumido la presidencia. La foto sin sonrisa de un Bergoglio tenso fue el resumen de un encuentro breve, de apenas 20 minutos, y una muestra de la relación de frialdad entre los compatriotas. En esa reunión, el presidente también invitó al sumo pontífice a visitar Argentina, pero Francisco declinó la invitación con la excusa de que “la agenda no lo permite”.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política