QPS / Política

Disputa millonaria / Fondo del Conurbano, la disputa que tensa la relación entre Macri, Urtubey y los otros gobernadores

Con el salteño como uno de los referentes man­daron una señal contundente a la Corte Suprema de Justicia y definieron que el Congreso sea el escenario de la disputa.

Fondo del Conurbano, la disputa que tensa la relación entre Macri, Urtubey y los otros gobernadores

Pese al esfuerzo de entendimiento que han hecho, los mandatarios se plantaron contra la iniciativa oficial, se cuidaron de no criticar al Jefe de Estado, pero man­daron una señal contundente a la Corte Suprema de Justicia y ade­más definieron el escenario de la puja: el Congreso de la Nación. Es que en juego hay mucho dinero y el Paralmento, por extraña razón, es el espacio donde mejor se re­suelven estos entuertos de plata.

El temor de los gobernadores es que la Corte termine avalan­do el pedido de la mandataria bonaerense y perjudicando el re­parto de recursos entre los prin­cipales distritos del país. Exigen ser escuchados y que haya un de­bate entre la Nación, provincias y el Congreso.

Vidal tiene un argumento de peso: el Fondo del Conurbano quedó congelado en 1996 y terminó de li­cuarse tras la devaluación de 2002, cuando quebró la convertibilidad. Macri está de acuerdo en actualizar esa suma, pero los gobernadores sospechan que pre­tende hacerlo sacrificando muchos de los fondos que recibe el resto de las provincias. “El problema para el gobierno es económico pero sobre todo político: en­tre los que cuestionan la avanzada de Vidal se anotan algunos mandatarios con los que hay buen diálogo, como Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Schiaretti (Córdoba)”, advirtió el analista político José Calero en su columna semanal de NA.

Un estudio señala que cada habitante de los gobernados por Cambiemos recibió $8.850, mientras que para los del resto del país el promedio fue de $5.085. Una diferencia llamativa, que pare­ce destinada a abrir un frente de conflicto de cara a las legislativas de octubre. Pero los interrogantes no terminan ahí, ya que el Gobierno necesitará de los gobernadores para ir por un premio mayor: quiere aprobar en 2018 una reforma impositiva que pro­mete provocar un huracán político de impredecibles consecuencias.

 

¿Sigue el escándalo?

La respuesta de la precandidata a concejal salteña tras la filtración de su foto porno

La respuesta de la precandidata a concejal salteña... 22

Que se cumpla

Las diez  grandes obras que el Gobierno nacional planea: una tendrá impacto en Salta

Las diez grandes obras que el Gobierno nacional p... 14