Polémica y repudio

Fiscales federales de Salta también rechazaron el beneficio del 2x1 a genocidas

Carlos Amad y Francisco Snopek se pronunciaron sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia de avalar el nuevo cómputo que beneficia a genocidas.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió ayer aplicar el cómputo del 2x1 a la condena de Luis Muiña por delitos de lesa humanidad y sentó el primer precedente de atenuación para este tipo de delitos en todo el mundo.



Con voto dividido por tres contra dos, el fallo provocó repudio de víctimas, familiares, organismos de derechos humanos y también por parte de funcionarios del estado. Entre ellos, los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek, quienes intervinieron en juicios por lesa humanidad en Salta, y que calificaron la decisión como "un grave retroceso" para la jurisprudencia.



"El fallo no me gusta. Creo que es volver sobre los pasos de jurisprudencia que ya ha sido inveterada de la Corte y que ahora la cambian. Es un grave retroceso", dijo Amad al diario La Gaceta, y agregó que sienta un precedente para que se aplique el mismo criterio en otros delitos. "Los delitos de lesa humanidad son muy graves. La ofensa a la humanidad es tan grave que no permite la aplicación de indultos ni otra cosa que no sea lo que está pasando hoy en día", subrayó.



Sobre las consecuencias del fallo, Amad adelanta que va a generar responsabilidades internacionales, debido además a los tratados y acuerdos suscriptos en la Constitución Nacional.



Podés leer también: Polémica y repudio / Tarde, pero llegó: Salta rechazó el beneficio del 2x1 a genocidas



TE PUEDE INTERESAR:



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política