Proyecto encaminado

Finalmente, Salta adherirá al Pacto Minero propuesto por Macri

Urtubey cuestionaba la seguridad jurídica y la carga impositiva a las empresas. Ayer hubo un conclave y se destrabó el debate.

El Pacto Federal Minero que auspicia el Gobierno nacional se encaminó ayer a su firma definitiva, al destrabarse en una reunión en Buenos Aires el freno que había puesto Salta cuando las provincias estaban a punto de desenvainar las lapiceras.



El encuentro previsto originalmente para rubricar el documento viró tras el rechazo del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien el viernes pasado anunció que su provincia se bajaba del acuerdo. Los norteños cuestionaban la seguridad jurídica y la carga impositiva a las empresas, aunque el principal motivo que confiaron en reserva fue la queja por la falta de consulta a las provincias, en especial por parte del ministerio de Energía nacional encabezado por Juan José Aranguren.



Según el diario Ámbito, al plan (que apunta a atraer inversiones para el sector y dar un nuevo marco de trabajo ambiental) se le modificaron una serie de puntos. Por ejemplo, se negoció eliminar una imposición de la Casa Rosada consistente en un fondo para el desarrollo del sector del 1% sobre el ingreso de las mineras, que lo iba a administrar Nación. También se acordó el techo de regalías del 3%. Y que cualquier nuevo porcentaje o forma de cálculo que se quiera implementar,se aplique para nuevos proyectos, y no para los existentes. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política