Economía

Fin de la recesión, el consenso de 2017

La inflación volverá a los niveles del último año de CFK y habrá un repunte de la actividad que podría superar el 3,5%, según siete analistas privados.

La inflación del año que viene volverá a los niveles del kirchnerismo y superará lo presupuestado; el crecimiento de la actividad será mayor al 3% –como pretende el oficialismo–, el tipo de cambio subirá un 20%, y el objetivo del Ministerio de Hacienda respecto del déficit fiscal se podría cumplir, según pronosticaron los economistas consultados por Perfil. Las estimaciones coinciden, en general, con el proyecto de ley de Presupuesto 2017 que el Gobierno giró al Congreso el jueves.



Presupuesto y pronósticos. Luz García Balcarce, coordinadora de Análisis Económico de Ecolatina, informó: “Estimamos un 23% de inflación para el año que viene –por encima de la meta del Banco Central (BCRA)–, con crecimiento del 3,5%, un dólar en torno a $ 19,20 y un déficit primario del 4,2% del PBI”.



En una línea similar se plantó Hernán Hirsch, director de FyE Consult. “Será difícil que el BCRA cumpla con su fin del 17% de inflación para 2017; prevemos que será ligeramente superior al 20%, con un dólar cercano a $ 19 y un déficit fiscal del 5,1% para lograr un buen resultado en las próximas elecciones”, comentó.



Otro que puso como condicionante a las elecciones es Maximiliano Castillo, de ACM. “Las previsiones del Gobierno en cuanto a inflación son optimistas si se tiene en cuenta que las tarifas van a seguir aumentando; vemos un 22%, con un crecimiento del 2,5%, más moderado que el que estiman el oficialismo y algunos colegas, porque sólo habrá mucha más actividad si todo sale bien, como la recuperación de Brasil, la cosecha y que no haya incertidumbre electoral”, dijo.



Para Camilo Tiscornia, director de C&T , la inflación del siguiente año “estará en 19%”, el crecimiento “en torno al 4%”, el dólar “terminará cerca de $ 18,50”, y la meta presupuestada del déficit primario en 4,2% “luce realizable”.



Sin embargo, el economista Martín Tetaz, autor del reciente libro Lo que el dinero no puede pagar, disintió respecto del déficit, debido a que “habrá mayor gasto por el año electoral” y prevé una suba de precios en el orden del 15% para el próximo año.



Un número más alto de inflación ve Nicolás Zeolla, investigador del Centro de Estudios Sociales y Económicos Scalabrini Ortiz (CESO), para quien “estará en torno a un 25 o 27%, que son las mismas expectativas que para fines de 2015”. Zeolla también estimó que “para marzo se licuará la competitividad ganada con la última devaluación”.



Por su lado, el director de la consultora Econométrica, Ramiro Castiñeira, pronosticó: “La inflación del año que viene quedará en 20%, con una devaluación en el mismo nivel y un crecimiento del 3%”.



Alejandro Robba, director de la carrera de Economía en la Universidad Nacional de Moreno, criticó: “La estimación del Gobierno de inflación por debajo del 20% no resiste ningún análisis serio. La actividad económica en 2017 seguirá siendo negativa, y cualquier sector individual que rebote, lo hará sin generar nuevos puestos de trabajo. El déficit que proyectan es incumplible, además de que están armando una bomba de tiempo con el aumento exponencial del endeudamiento externo”.



En tanto, Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de Estudio Bein, fue la más optimista respecto de la actividad. “Proyectamos que habrá un crecimiento del 5%, atado a que los salarios suban un 27%, la inflación quede en 23%, el dólar llegue a $ 18,40 para las elecciones de octubre 2017, el consumo aumente un 3% y la inversión tenga un salto del 10%, motorizada por la obra pública”, estimó.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política