Huían de la guerra

Explican los motivos reales por los que los refugiados volvieron a Siria

Antes de abandonar el país, la familia de Taufiq Touma concedió una entrevista en el aeropuerto de Ezeiza, donde contaron por qué decidieron irse

Taufiq Touma y su esposa, Ani Hadad, habían llegado a la Argentina hace cinco meses, junto a sus dos hijas. Huían de la guerra en Siria.



En Pilar, localidad de la provincia de Córdoba, fueron recibidos y alentados a comenzar una nueva vida. Pero no todos los refugiados logran adaptarse al cambio, y esta familia decidió regresar a Alepo.



Mucho se habló de esta decisión y los motivos que la impulsaron. En una entrevista que concedieron en el aeropuerto de Ezeiza, minutos antes de partir hacia Siria, los Touma contaron las razones por las que eligieron volver a su país.



“Me gustó mucho estar acá pero tuve mala suerte, pero no pude conseguir trabajar para poder ayudar a mi familia y vivir bien acá”, dijo Taufiq al diario La Nación.



Cuando se le preguntó a qué se debió esa dificultad, explicó que el no saber el idioma fue uno de los principales obstáculos. A Taufiq, como a todos los sirios que vienen a la Argentina para salir de la guerra, se lo sumó a un programa de estudio de español, pero no logró aprender el idioma, como sí pudieron hacerlo sus hijas.



Antes de llegar a la Argentina, Taufiq sufrió las consecuencias de la guerra en Siria en carne propia: una bomba explotó en el local en el que él trabajaba, y las esquirlas destrozaron su columna. Hoy su espalda está “soldada”, lo que dificulta mucho su movilidad.



Esta lesión fue otra de las razones que este hombre sirio dio sobre el por qué le costó conseguir trabajo en la Argentina.



Durante el tiempo que estuvo en Pilar, hacía de chofer de su familia y de otros refugiados sirios. Taufiq insistió en que no quiere pedir plata prestada, quiere trabajar, y considera que le va a ser mucho más sencillo hacerlo en su país, donde conoce a mucha gente y habla el idioma.



Cuando se le preguntó qué hay en Alepo que no haya en la Argentina, su respuesta fue contundente: “Mis amigos, mis vecinos, mis padres. Me cuesta armar todo eso de nuevo”.



Los Touma tienen a toda su familia en Siria. Por eso, Taufiq dice que apenas llegue conseguirá trabajo allá. “Más allá del tema de la plata, prefiero no quedarme encerrado todo el tiempo, por no conocer a nadie. No tengo a nadie acá [en la Argentina]. Me la paso ansioso encerrado fumando. Prefiero volver a mi país”, insistió.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política