Por primera vez

Evaluaron a 24 mil futuros docentes de todo el país

El examen se centró en la comprensión de textos.

Luego de los alarmantes resultados que arrojó la Prueba Aprender sobre los alumnos argentinos, a principio de año, el Gobierno nacional busca ahora determinar el nivel educativo de los futuros docentes. Para ello activó ayer el Operativo Enseñar, en el que participaron 24 mil estudiantes de todo el país. Se trata de un examen que mide los conocimientos que tienen los estudiantes del último año de los profesorados. 



Las pruebas se realizaron en 510 institutos de formación docente de las distintas provincias, todos a la misma hora. Se las tomaron a alumnos de las carreras de formación docente de primaria y de materias del ciclo básico de la secundaria que están haciendo la residencia correspondiente a su carrera. Los resultados estarán recién el próximo año, entre marzo y abril. Según el Ministerio de Educación, hubo casi un 95% de adhesión en todo el país. 



La evaluación se centró en aspectos de comunicación escrita (lectura y escritura) así como criterios pedagógicos (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes). También hicieron encuestas de percepción para saber qué y cómo piensan los futuros docentes.



Rodrigo Coronel (30), que enseña en una escuela del partido de Escobar, habló con Clarín luego del examen y aseguró: "Fue una evaluación que apuntaba a preguntarnos si nos sentíamos preparados para enseñar". Sobre este tema, Leandro Ortiz (25), docente de Salud y Adolescencia, que también realizó la prueba, agregó que "se buscaba saber qué haríamos dentro de un aula". "Qué estrategias didácticas habría que usar ante una situación de conflicto o ante alumnos con discapacidades", sumó el joven quien consideró "interesante" la evaluación. 

Otros estudiantes, en cambio, se quejaron y la consideraron "inútil" la evaluación. "Creo que no aporta nada. Yo esperaba que me preguntaras sobre contenido. Esperaba un desafío. Fue completamente estandarizada. Poco interesante", aseguró Angela Pavese (32), maestra de Literatura en Pilar. La mayoría conincidió en que "fue una prueba fácil" de resolver.



La prueba consistía en un cuaderno con 40 preguntas, dividido en tres partes: una sobre pedagogía, otra de comprensión de textos y la última evaluaba aspectos personales del futuro docente. El formato era múltiple choice y había un sólo texto para analizar, el cual, en general, eran crónicas periodísticas. 



En algunos distritos, como la Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego, la prueba fue censal (se les toma a todos). En el resto del país se tomó una muestra representativa. Los estudiantes evaluados fueron el 68% de la matrícula total.



El Operativo Enseñar, que fue presentado hace más de un mes por el jefe de gabinete Marcos Peña junto al ministro de Educación Alejandro Finocchiaro, generó polémicas. Sindicatos docentes manifestaron duras críticas a la herramienta. Afirmaron que no tiene carácter formativo y que no fue consultada la comunidad educativa. 



En algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires, docentes se presentaron para impedir que llevara a cabo la jornada. Eso fue lo que ocurrió en Quilmes. El Frente de Gremios Estatales se reunieron en el Instituto de Formación Docente N° 24 de allí para repudiar el primer operativo “Enseñar” . “Es una cosa estandarizada con la que no estamos de acuerdo”, dijo Débora Procaccini, secretaria general de Suteba.



“Rechazamos porque no nos queda claro si evalúa a los docentes, a los contenidos, el proceso de aprendizaje. No se mide la forma en que se estudia, hoy seguimos cursando sin luz y tenemos un edificio a medio terminar”, sostuvo Juan Ríos, presidente del Centro de Estudiantes del Instituto de Formación Docente N° 24.



A su vez, Walter Quitana, de la Federación de Educadores Bonaerenses, explicó que el examen que hoy se tomará en el establecimiento de Bernal “no es obligatorio”. “No hay ninguna sanción al docente. Esto es engañoso”, aclaró.



Aunque existen antecedentes de autoevaluaciones de los docentes durante su formación, esta es la primera vez que se hará una prueba a todos los alumnos de los institutos de formación, de todo el país en forma simultánea.

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