QPS / Política

Edad jubilatoria / Estudian una extensión de cinco años, pero optativa

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de retirarse.

Estudian una extensión de cinco años, pero optativa

Novedades en materia económica. El Gobierno dejó trascender que para la reforma previsional busca extender en cinco años la edad obligatoria para jubilarse y que las personas accedan a un haber proporcional a sus años de aportes, complementario a la pensión universal, cuando no lleguen a los 30 obligatorios.

Para elaborar esas propuestas, se basa en que anualmente unas 50.000 personas siguen trabajando y no se jubilan cuando cumplen la edad legal para retirarse, en la actualidad de 60 para las mujeres y 65 para los hombres.

“Tenemos que revisar algunas cuestiones del sistema previsional para que sea sustentable en el tiempo y acompañe la nueva realidad del mercado laboral. Hoy entre 300.000 y 320.000 personas que se jubilan por año, y tenemos alrededor de 50.000 personas que quieren seguir trabajando, hay que resolver esa situación. Sin hablar de un cambio en la edad jubilatoria, tenemos que darle la opción de que sigan trabajando si lo desean”, explicaron fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Trabajo, en 2016, el 20% de los hombres con jubilación ordinaria (excluida la moratoria previsional) tenía 67 años o más al momento de jubilarse. En el caso de las mujeres, un 17% tenía 70 años.

“Es un indicador de que hay mucha gente que desea seguir trabajando y de que no le alcanzan los años de aportes”, indicaron en Trabajo, porque la edad promedio de los nuevos beneficiarios, excluídos los regímenes diferenciales, es de 67,5 años en el caso de los varones y de 63 entre las mujeres.

“Hay cuestiones que son obligatorias, pero no quiere decir que se cumplan en todos los casos. Si hay voluntad de seguir trabajando y si los empleadores y los empleados están de acuerdo en seguir con la relación laboral y se le pone un incentivo, hay gente que se va a sumar”, explicaron.

Ese incentivo es que los hombres tengan la opción de extender la edad jubilatoria por cinco años. Hoy las empresas intiman a las personas a jubilarse al cumplir la edad legal. La idea es que la nueva norma no obligue a las empresas a pedirle al empleado que se retire. “Siempre hay que tener una edad mínima como para que la gente se jubile”, indicaron.

Además, la reforma permitiría mejorar el haber jubilatorio por aportar cinco años más al sistema y cobrar una jubilación durante un plazo menor, un derecho que estaba vigente en la ley 18.037 y que derogó la ley 24.241.

Según indica el Cronista Comercial, la extensión de la vida laboral tendría otro efecto demográfico: evitar sumar beneficiarios al PAMI, dado que los que demoren su retiro seguirían seguirían aportando y atendiéndose en las obras sociales sindicales o prepagas.

Pobre niño rico

Máximo K declaró que perdió $ 7,7 millones con Macri en el poder

Máximo K declaró que perdió $ 7,7 millones con Mac... 10

"¿Qué te pasa, Bergoglio?"

El Puma Rodríguez se hartó y explotó contra el Papa Francisco

El Puma Rodríguez se hartó y explotó contra el Pap... 6