No llegan a fin de mes

Esto cobra cada juez de la Corte Suprema: casi lo que cobran 40 abuelos con la mínima

Además, los jueces tienen un régimen de excepción que hace que no paguen el impuesto a las Ganancias.

Los jueces de la Corte Suprema se ubican en el vértice de la escala salarial de la administración pública. Según publica La Nación, reciben, en promedio, $340.000 brutos por mes, calculado sobre los haberes de los cinco miembros del Máximo Tribunal. Si se tiene en cuenta que la jubilación mínima es de $7600, un juez cobra casi lo mismo que 40 abuelos.



Hechos los descuentos, de bolsillo, los magistrados perciben, en promedio, $286.000. A diferencia del Poder Ejecutivo y el Legislativo, no pagan el impuesto a las Ganancias.



Se trata de un dato inédito: es la primera vez que se conoce el monto de este concepto ya que el Máximo Tribunal publica su "escala salarial" con los salarios básicos, pero no los números finales que figuran en los recibos de sueldo de los jueces.



Los ministros de la Corte ganan, en promedio, un 60% más que el presidente Mauricio Macri, que cobra un sueldo bruto de $208.000, de acuerdo a los últimos datos públicos disponibles sobre el salario presidencial.





Si se compara con los sueldos que se pagan en el Congreso, los ministros de la Corte están, aproximadamente, un 120% por encima de los haberes netos de diputados y senadores.



Según el "recibo modelo" que publicó la Cámara de Diputados en junio de 2017, un legislador percibió una dieta de $117.000 brutos más otros $20.000 de gastos de representación. Netos, unos $89.000. A eso deben sumarse el monto que suman los legisladores por el canje de pasajes, que pueden alcanzar hasta los $40.000 (siempre que se devuelvan los tickets).



Según fuentes del Senado, los senadores perciben, de bolsillo, $94.000 de dieta, $13.000 de gastos de representación y un adicional de $15.000 de desarraigo.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política