QPS / Política

Algo es algo / Estiman que la jubilación mínima alcanzará $ 9162 para fines de año

La evolución de la jubilación mínima suponiendo una inflación del 22% este año, dejaría el haber en diciembre en ese monto, según cálculos de una consultora.

Estiman que la jubilación mínima alcanzará $ 9162 para fines de año

"Acumularía un aumento del 26,4% diciembre contra diciembre, y un aumento del 24% en la comparación de ingresos anuales (incluye adicional en marzo), empatando a la inflación promedio esperada para el año", dijo el economista Ramiro Castiñeira.

El haber mínimo de $ 7247 se elevaría a $ 7660 en marzo próximo, luego a $ 8131 en junio, a $ 8725 en septiembre y culminaría el año en $ 9162, según detalló al considerar la nueva fórmula previsional que aprobó el Congreso en diciembre pasado. 

Según un informe de la consultora, la nueva fórmula, sumada al plus adicional que se otorgará en marzo, permitirá a los jubilaciones y a los beneficiarios de la AUH incrementos por encima del 26% este año. Será un aumento superior a la inflación que proyecta, de 22% acumulada para 2018.

En cambio, al considerar la inflación promedio del 24%, los haberes jubilatorios empatarían al IPC durante el año aún considerando el bono adicional a pagar en marzo próximo.

Según su análisis, un haber actualmente de hasta $ 10.000 mensuales dispondrá de un aumento promedio de 24,2% este año, frente a una inflación de 24,8% también en el promedio anual. En tanto, los haberes superiores a los $ 10.000, que no gozarán de un adicional en marzo, avanzarán 23,5%, por detrás de la inflación promedio. Y el haber mínimo se incrementará 24%, también levemente por debajo del IPC promedio.

En cambio, los beneficiarios de la AUH verán incrementado su ingreso en 26,5% promedio anual versus una inflación promedio de 24,8%.

Acuerdo razonable

En la primera paritaria del año, Misiones acordó 15% de aumento y marca tendencia de lo que viene

En la primera paritaria del año, Misiones acordó 1... 7

No se puso colorado

El ministro de Turismo de Macri dijo que fue “un gran sacrificio” la salida de su hijo del ministerio

El ministro de Turismo de Macri dijo que fue “un g... 2