QPS / Política

Un problema más / Estaciones de servicio, a punto de dejar de cobrar la nafta con tarjeta si no bajan comisiones

Representantes de las independientes se reúnen con el Gobierno para que interceda ante los bancos y les reduzcan los costos. Si no, se podrá pagar sólo con efectivo o débito.

Estaciones de servicio, a punto de dejar de cobrar la nafta con tarjeta si no bajan comisiones

Los dueños de las estaciones de servicio tendrán hoy una reunión de último momento con el Gobierno para evitar dejar de aceptar los pagos con tarjetas de crédito. De no haber avances, desde el lunes los combustibles líquidos solamente se podrán abonar en efectivo o con débito, excepto en determinados días y horarios, a definir.

Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires los estacioneros van más allá y prometen que si no se soluciona ese tema y otras cuestiones impositivas (Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque y ley Pichetto), irán al paro en los próximos días.

Hace tres semanas, los empresarios representados en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) decidieron que no aceptarán más los pagos con tarjeta de crédito desde el inicio de 2018, frente a la negativa de los bancos de reducir sus comisiones y el tiempo de acreditación, actualmente de 28 días. Ahora, lo dejarán librado a la decisión de cada uno. 

En diálogo con El Cronista, el presidente de Cecha, Carlos Gold, contó que se juntará hoy con el secretario de Comercio, Miguel Braun, para buscar una solución. Después de enviar notas al ministro de Producción, Francisco Cabrera, y al vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, para solicitar intermediación con Prisma, la entidad conformada por los bancos emisores de las tarjetas. "Queremos que nos bajen a la mitad las alícuotas, que hoy están entre 1,25% y 1,50% (es diferente al resto de los comercios), según la tarjeta. Que sea de alrededor de 0,75% y se reduzcan los plazos de acreditación", planteó Gold.

La rentabilidad de un dueño de estación de servicio independiente ronda el 10% y, con las quitas de los bancos, para los pagos con crédito termina en 7%. "A eso se suman los impuestos provinciales. Vivimos con saldo a favor que nunca podemos consumir y se agranda cada vez más", agregó el titular de Cecha. De todas formas, Gold advirtió que la suspensión de los pagos con tarjeta la decidirá cada empresario y será aplicada en determinados días y horarios "para no perjudicar a los consumidores"

Ante este cuadro de situación, la reacción en Buenos Aires es más fuerte. La Federación de Expendedores de Combustibles (FEC), a cargo de Juan Carlos Basílico, se reunirá por su lado este mediodía con el subsecretario de Hacienda de la provincia, Juan Sanguinetti, para plantearle las mismas cuestiones. La amenaza es que si no hay acuerdo, en las próximas semanas habrá un paro de los estacioneros. 

"Pedimos duplicar nuestra rentabilidad, del actual 6-7% al 15%, como era hace unos siete años. En Ingresos Brutos la provincia no nos presta atención: hay estaciones a las que le deben desde $ 400.000 hasta $ 3 millones y estamos gestionando una exención de un año así lo recuperamos", le dijo Basílico a este diario. 

Además, la FEC buscará eliminar o modificar la Ley 27.209 (ley "Pichetto", ya que fue un proyecto del senador por el peronismo de Río Negro), que exime del pago del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) en la Patagonia y La Pampa. Así, según explicó Basílico, hay 300 estaciones de servicio del sur de Buenos Aires que están en peligro de quiebra porque los automovilistas prefieren esperar unos kilómetros y cargar fuera de la provincia, ante la ventaja impositiva que se traslada al precio final en los surtidores.

Violencia extrema

El Gobierno le atribuyó dos asesinatos y 94 atentados a la RAM en un nuevo informe oficial

El Gobierno le atribuyó dos asesinatos y 94 atenta... 11

Feliz Día de los Inocentes

Macri dará a un bono de Año Nuevo a todos: de cuánto es y cuándo se deposita

Macri dará a un bono de Año Nuevo a todos: de cuán... 114