No se hacen cargo

Entidades del campo niegan responsansabilidades por las inundaciones de Las Lajitas

El documento fue firmado por la Sociedad Rural de Salta, Asociación de Productores de Granos del Norte, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, y la Federación de Entidades Rurales de Salta.

El comunicado que se titula “Es más fácil buscar culpables que asumir responsabilidades“. Comienza haciendo mención a diferentes lugares del país y de Latinoamérica que fueron golpeados aludes e inundaciones, haciendo hincapié en las diversas geografías de Perú, Colombia, Comodoro Rivadavia o Las Lajitas.



A partir de esta premisa plantean, “¿qué culpa tiene la agricultura y la ganadería en eventos de esta naturaleza?“ y sostienen que Salta tiene 8 millones de hectáreas de bosques nativos, 1.2 millones de hectáreas bajo producción agrícola y 1 millón destinada a ganadería.



“Los productores agropecuarios somos conscientes de que el bosque nativo tiene una mayor capacidad de absorción de agua que un campo agrícola o ganadero. Por esta razón, trabajamos en el cuidado de nuestros campos aplicando técnicas y tecnologías como siembra directa, curvas de nivel, cortinas forestales y represas de contención que nos permiten evitar la erosión“, explican.



Luego, el comunicado dice: “Somos testigos de la ausencia del Estado en todas sus formas. Somos testigos de la falta de planificación urbana, de alcantarillas que nadie limpia para que el agua escurra, de canales aliviadores tapados de basura, de barrios asentados en lugares bajos que naturalmente se inundan, de viviendas construidas en banquinas y tierras del ferrocarril que nadie controla. Somos testigos de rutas que actúan como diques, de la falta de mantenimiento de cauces y puentes de nuestros ríos. Sabemos que existen proyectos de conducción de agua que podrían evitar o mitigar estas catástrofes pero, lamentablemente, nunca se llevaron a cabo“.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política