Sigue la polémica

En un hospital jujeño, cuatro de cada siete partos son de madres bolivianas

El nosocomio brinda atención sanitaria pública y gratuita a ciudadanos argentinos y bolivianos por igual. Están hartos de la falta de reciprocidad.

Si se tiene en cuenta la falta de reciprocidad, el dato es verdaderamente alarmante. de 7 partos semanales, 4 corresponden a madres del vecino país a quienes no se les niega la atención porque llegan a la guardia casi a punto de dar a luz.



Según El Tribuno de Jujuy. en el hospital quiaqueño durante el 2017 por consultorio externo se atendieron a casi 20 mil personas de las cuales dos mil eran de nacionalidad boliviana. Mientras por guardia hubo 28 mil atenciones y 1.800 pacientes del país altiplánico recibieron prestaciones del hospital público jujeño.



En cuanto a la reciprocidad en atención sanitaria y otros puntos como el combustible. Esto fue comprobado “in situ” por un periodista, para obtener solamente un turno en el hospital “San Roque”, principal centro sanitario del sur boliviano, debe abonarse unos 20 pesos bolivianos equivalente a $ 80 en moneda nacional, mientras que para la atención médica es otro monto. Si el profesional receta algún medicamento debe abonarse en la farmacia del mismo nosocomio o en una particular.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política