Endeudadísimas

En total, las provincias emitieron u$s 10.000 millones en un año

El gobierno de Vidal buscará mañana u$s 1000 millones con un tipo de bono nuevo: en pesos, a cinco años y bajo ley local, pero fue anotado en EE.UU. para captar a extranjeros.

Desde que se abrió el mercado de capitales para la deuda argentina, las provincias aprovecharon el nuevo canal de financiamiento para emitir unos u$s 10.010 millones en títulos en el exterior en moneda extranjera, según relevó el CIPPEC, lo que provoca que los pagos en moneda dura queden descalzados con sus ingresos en pesos. 



Este año, las provincias están intentando emitir deuda en moneda local. De hecho, este jueves la provincia de Buenos Aires tratará de captar u$s 1000 millones a tasa variable en pesos, a cinco años de plazo. 



Lo novedoso de este bono es que será emitido bajo ley local, pero fue inscripto en el regulador de EE.UU. para que inversores extranjeros puedan suscribirlo en el exterior. También podrá comprarse localmente en pesos y dólares



"Hay demanda suficiente para emitir este bono", dijo Sebastián Maril, analista de Research for Traders. "Es un bono bajo ley argentina con un componente internacional para que puedan comprarlo los clientes internacionales: la ley 144A de la Securities and Exchange Comission y la Regulación S".



Según indicaron fuentes cercanas a la colocación, la tasa que pedirán los inversores será alta: Badlar más 4 puntos. El título asegura una tasa en los primeros seis meses, que se estima en un 23 a 24%, y una tasa mínima a partir del tercer trimestre del 15%.



En tanto, entienden que no habría diferencia de tasa entre la ley local y ley extranjera para un bono que pagará pesos. La apuesta de los fondos del exterior es que la tasa le ganará a la devaluación del dólar. 



En lo que va del año, Entre Ríos; Buenos Aires; La Rioja; Córdoba; Santa Fe y Tierra del Fuego emitieron u$s 3010 millones (u$s 1500 millones para el gobierno bonaerense), según Cippec, con tasas que fueron de 6,6% a 5 años a 8,95% a 10 años.



"Uno puede inferir que las provincias que tenían sus cuentas en un estado de mayor equilibrio y se endeudaron seguramente lo hicieron para financiar obras y las otras, para financiar el desequilibrio", dijo Walter Agosto, investigador principal de Cippec. 



El año pasado diez provincias emitieron u$s 7000 millones a tasas que fueron desde 4,5% a 3 años hasta 9,37% a 8 años. 



"El peso para las provincias del endeudamiento es aún muy bajo. El stock de deuda del conjunto de las provincias ronda el 40% de sus ingresos totales, es decir, menos de la mitad de la carga que poseían en los primeros años de la década pasada", dijo Federico Cuba, economista de Economía & Regiones.



La consultora espera emisiones por u$s 4000 millones para lo que resta del año, no necesariamente en dólares. 



En cuanto a vencimientos, el perfil todavía es laxo en el corto plazo. "Para los próximos cuatro años los servicios de la deuda serían menores al 8% de los recursos corrientes netos de coparticipación a los municipios", dijo Cuba.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política