QPS / Política

Contra el fraude / En Salta se usará el sistema de validación biométrica para votantes fronterizos

La Justicia Electoral se blinda ante cuestionamientos técnicos por la puesta en marcha de la "prueba piloto".

En Salta se usará el sistema de validación biométrica para votantes fronterizos

La Justicia Electoral presentó en sociedad el nuevo sistema de validación biométrica para electoresque se pondrá en funcionamiento en seis provincias (Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones y Salta) de nuestro país en las próximas PASO y elecciones generales. Se trata de una prueba piloto en la que unos 362.460 electores deberán validar ante la autoridad de mesa su indentidad mediante un dispositivo de lectura de huellas digitales. El ensayo se llevará a cabo en 27 localidades del NOA y el NEA, afectará a 1.052 mesas distribuidas en 110 escuelas, representando un promedio de 9,98% del padrón de cada distrito. 

En Salta, los ciudadanos que formarán parte de la prueba piloto serán 24.979 repartidos en dos localidades y 71 mesas. Los municipios afectados serán Salvador Mazza y Santa Victoria Este.

La Justicia Electoral eligió estos distritos "en atención" a "la incorporación de mayores garantías sobre el proceso electoral" en zonas cercanas a un paso internacional. Desde la CNE indicaron que "no queremos que tenga un sesgo policial ni xenófobo" porque "no creemos que las elecciones en el Norte sean ilegítimas". Si bien será una prueba piloto, ONG's consultadas por este medio advirtieron por el uso de un dispositivo biométrico como mediador en el acto electoral.

La presentación del dispositivo provisto por la empresa Smartmatic estuvo a cargo de las autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el marco de una conferencia de prensa realizada este jueves. El aparato ya fue enviado a las 1.052 mesas implicadas en la prueba piloto y contará con las huellas digitales de esos electores que participarán del ensayo gracias a un convenio con el RENAPER.

Durante el encuentro surgieron cuestionamientos de especialistas informáticos, quienes pusieron el ojo en la vulnerabilidad del sistema provisto por la compañía de origen venezolano. La terminal posee un lector de dígitos pulgares en un extremo, una pantalla donde se muestran los datos del votante y corre bajo un sistema operativo Android. Según advirtieron los especialistas, debido a una posible conectividad del aparato podrían generarse filtraciones o adulteraciones de los datos que allí se encuentran alojados.

En ese sentido, el secretario de la Cámara, Sebastián Schimmel, advirtió que la tecnología provista por Smartmatic "fue inseminada por la Justicia electoral" y destacó que "los certificados de seguridad fueron puestos" por el equipo técnico de la CNE. Sin embargo, el funcionario judicial se comprometió a que se realizará una auditoría del código fuente de la que también participarán ONG's.

Schimmel sostuvo ante la prensa que "el objetivo de esta prueba piloto es sumar una garantía más" al acto eleccionario y se desligó ante posibles "problemas" como los ocurridos días atrás en Venezuela: "La empresa Smartmatic no tiene ningún control en esta prueba". Vale recordar que la compañía de origen venezolano estuvo en el ojo de la tormenta en los últimos días luego que denunciara "manipulación" de los datos de participación de los electores durante las elecciones del pasado domingo en Venezuela.

Al ser consultados por la empresa, el presidente de la CNE, Santiago Corcuera, dijo que la relación con Smartmatic "es totalmente distinta" a la que mantiene con Venezuela. En igual sentido, el otro magistrado que integra la Cámara, Alberto Dalla Vía fue tajante al respecto: "La Cámara Nacional Electoral no es lo mismo que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela". En ese contexto, el titular del Tribunal aprovechó la oportunidad para echar por tierra cuestionamientos técnicos al asegurar que "no hay modo alguno de asociar el dispositivo con el voto". 
 
Lo cierto es que la implementación de soluciones tecnológicas en el acto eleccionario no es una novedad en el ecosistema argentino. El año pasado el Gobierno fracasó en la implementación del voto electrónico en todo el país y por eso no descarta en volver a la carga con un nuevo proyecto de reforma electoral que incluya el tecno voto en todas las mesas de la Argentina. En vistas de un posible resurgimiento del voto electrónico el propio Corcuera fue enfático: "Nosotros ya dimos nuestra opinión, la mejor opción sería implementar el sistema de boleta única papel como en Santa Fe".

• Cómo funcionará el sistema biométrico de validación de la identidad. En cada una de las 1.052 mesas de votación afectadas en el operativo habrá un dispositivo de verificación biométrica que estará bajo custodia de las autoridades de mesa. En primer lugar, el presidente de mesa verificará la identidad del elector en el padrón impreso. Luego, la autoridad de mesa solicitará al votante iniciar el proceso de identificación biométrica, para lo cual el presidente de mesa deberá ingresar el número de DNI del votante para constatar que el mismo figura en el padrón.

Después, el votante deberá apoyar su dedo pulgar derecho en el lector de huellas para que la autoridad de mesa certifique su identidad. De acuerdo a lo expuesto por las autoridades judiciales en caso de que un votante desee no verificar su identidad el elector podrá emitir el sufragio.

#SaltaElige

Por la campaña, la sesión de Diputados de hoy podría ser un desierto

Por la campaña, la sesión de Diputados de hoy podr... 3

Contaminar sale caro

En Salta, las empresas de contenedores deberán pagar por tirar residuos en el Vertedero

En Salta, las empresas de contenedores deberán pag... 3