Otro golpe al bolsillo

En Salta, la luz podría aumentar casi un 20% dentro de poco

La cifra se elevaría a 25 por ciento, en caso de que el Gobierno quite los subsidios al servicio. Todo depende del Ministerio de Energía de la Nación.

Ayer se realizó en Salta una audiencia pública por la suba de la energía eléctria que se prepara para golpear el bolsillo de los usuarios. En ese marco se anticipó que el incremento, que podría impactar en los primeros meses del 2018, está previsto entre un 10 y 19%. No obstante la cifra alcanzaría un 25 por ciento en caso de que el Gobierno nacional decida retirar los subsidios a este servicio. 



Si bien en Buenos Aires se sostenía que el aumento llegaría a un 70%, el titular del Ente Regulador de Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón explicó que esta diferencia en los incrementos tiene que ver con el precio de distribución fijado en Salta y el fijado en aquella provincia.



El costo, denominado VAD, "ya viene siendo actualizado por la provincia de Salta, y no pasa lo mismo en Buenos Aires", dijo el funcionario en Nuevo Diario. Ante ello, dijo, los subsidios que hay en una y otra jurisdicción (y que son los que se quieren quitar hasta 2019), son diferentes.



Indicó que en esta continuidad del achique de los subsidios, el objetivo del gobierno nacional es que la demanda (usuarios), cubran entre 820 y 850 pesos. Al dar especificaciones sobre este ajuste del pago por parte de la demanda desde 640 pesos a 876 pesos (como se propuso en la audiencia pública), el aumento "en la tarifa final sería del 10%".




No obstante, en la tarifa queda por definir también el subsidio que Nación pagaba al transporte de la energía.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política