QPS / Política

Pobres contra pobres / En Salta, desalojaron un barrio de Milagro Sala y denuncian persecución política

Afirman que no tenían orden judicial. Desalojaron a familias que habitan el Barrio Las Tunas, último tramo del Barrio Túpac Amaru.

En Salta, desalojaron un barrio de Milagro Sala y denuncian persecución política

La decisión se habría tomado para ubicar otras familias y generar un conflicto de “pobres contra pobres”, como explicó Valeria Guardos, habitante de ese barrio y miembro de esa organización social.

A continuación reproducimos la nota que le brindaron a InfoBaires.

-¿Qué sucedió exactamente con el desalojo sufrido por ustedes a manos de la Policía provincial?

-En el 2007 la provincia nos entregó cien terrenos mediante una institución que se llamaba antes “Familias Propietarias”, que estaba destinada a la entrega de terrenos para familias de bajos recursos. A nosotros en ese año nos entregaron los terrenos sin ninguna infraestructura, nosotros vinimos, limpiamos el terreno, mensuramos, y seguimos peleando para que nos den el agua. En el 2010, recién nos colocan un pozo de agua y una bomba; a la Túpac nos dieron 100 terrenos, pero adelante hay diez hectáreas más que pertenecen a distintas personas, entonces, en el 2010 nos ponen el agua, seis o siete meses después recién, vienen a colocar postes de luz y hace dos años que tenemos cloacas y hace un año nos pusieron el cordón-cuneta, desde el 2007 nosotros empezamos a habitar los terrenos y cada compañero construía su casa con lo que podía y así estuvimos. La última presentación que nosotros tuvimos nuevamente, en lo que hoy se llama Subsecretaría de Tierras y Hábitat, para que corroboren que nosotros estamos viviendo acá, la última presentación de papeles de requerimiento fue el 2 de septiembre del 2016, sin embargo, ayer 23 de marzo a las 21 horas, personal policial ingresa en el terreno perteneciente a un compañero que está construyendo su casa con una habitación, un baño, tiene poste de luz, paga la luz, paga los impuestos municipales, y aún teniendo toda esa documentación de los servicios que paga, la policía con la supuesta orden de la Subsecretaria de Tierra y Hábitat ingresan en su terreno.

-¿La policía presentó alguna orden judicial?

No, y es importante destacarlo, no presentaron una orden judicial de desalojo, únicamente había una orden de Ángel Sarmiento, que es el subsecretario de Tierra y Hábitat de acá de Salta, con eso ingresa la policía y nosotros ante esta situación nos quedamos haciéndole el aguante a todos los compañeros de esos tres terrenos, que tienen que ver con personas muy cercanas al dirigente de la Túpac Amaru, Carlos Guardos.

-¿Qué cantidad de familias viven en esos terrenos?

Cien familias.

-¿Hubo represión por parte de la Policía?

No, no hubo represión porque tampoco nosotros dimos lugar a que haya conflicto, porque acá lo que quieren crear es un enfrentamiento de pobres contra pobres, por la gente que quieren imponer para que viva en terrenos que ya están ocupados por otras familias.

-Lo que se desprende entonces, es que la orden de desalojo surgió del propio gobierno provincial

Claro, porque la orden la da el subsecretario de Tierra y Hábitat que pertenece al gobierno de la provincia de Salta.

-¿En qué situación están las familias que fueron desalojadas?

Las familias están acá están en los terrenos.

-¿En que zona de Salta se ubican éstos terrenos?

En Barrio Las Tunas, que es el último sector del Barrio que se lo conoce como “Túpac Amaru”.

-¿Hay presencia policial ahora?

Sí, hay presencia policial, calculo que están funcionando como consignas policiales, y te vuelvo a repetir, las dos familias que fueron desalojadas ahora están en el mismo terreno, pero sí, hay personal policial.

-¿Cómo van a seguir?

Nosotros estamos esperando que vengan desde Tierra y Hábitat porque estamos desde anoche así, y hoy a las 19 horas sufrimos otro intento de desalojo por parte de la Policía, con otros compañeros, y teníamos un tercero intento, pero gracias a Dios acá intervino la doctora Mónica Menini, que es una abogada que trabaja también en territorio social, que sin la ayuda de ella y de los demás compañeros de distintas organizaciones de acá de Salta, creo que todo esto no lo podíamos sostener para evitar este enfrentamiento.

-¿Cómo leen políticamente esta sitaución que están atravesando?

Nosotros lo vemos como un ataque y una persecución política hacia Carlos Guardos, porque los compañeros de los tres terrenos que están para ser reubicados con nuevas familias, sin importarle al Estado provincial que acá ya hay gente viviendo y que tiene todos sus papeles en orden, como las boletas de luz, pago de la tasa municipal y con la nota de presentación que nosotros hicimos el 2 de septiembre del año pasado; sin importarles todos éstos papeles que tiene la gente, el Gobierno Provincial, por orden de la subsecretaria de Tierra y Hábitat, está mandando a otras familias para que ocupen esos terrenos, entonces no entendemos acá como está viniendo la mano, nosotros hace diez años que estamos viviendo acá, ¿cómo puede ser que de un día para el otro lo que vos tenés ya no es tuyo?, y para ellos lo que tenemos nosotros no vale nada. El día jueves a las once de la mañana, nos fuimos a Tierra y Hábitat, hablamos con el coordinador que es el Doctor Angulo, con un arquitecta que está en el área de la distribución de terrenos acá en Salta, que no recuerdo como se llama, y el censista, que las veces que vino para acá hubo problemas con los formularios que hacía, y muchos compañeros que están acá se han quejado del censista, inclusive mi hermano, que es Carlos Guardos que es nuestro referente, a él no lo quería censar, y le decía “y con vos no voy a hablar”, entonces para mí esto es una persecución y tiene que ver con que quieren adiestrarnos haciendo que esta gente, la policía, se meta con tres compañeros que son muy cercanos a nuestro dirigente.

-Recién nombraste la palabra persecución, ¿se podría afirmar que el gobierno de Juan Manuel Urtubey emprende una persecución contra la Túpac Amaru de Salta, a través de Carlos Guardos?

Y yo calculo que sí, porque nosotros hace diez años que estamos acá en estos terrenos y no ha habido ningún problema hasta este suceso, acá han venidos muchos ministros en su momento para ver que hacemos que no hacemos con las capacitaciones que estamos dando, nosotros acá tenemos una cooperativa textil entonces nos parece que después de diez años de vivir y militar en estos terrenos, que de un día para el otro nos esté pasando esto, y a nosotros nos llama mucho la atención.

Fuera de control

El drama de hacer trámites en el banco en tiempo y forma

El drama de hacer trámites en el banco en tiempo y... 6

Así estamos

Delia, mamá de la víctma

La Justicia de Salta le paga el alquiler a ex func... 6