Frontera caliente

En medio de los conflictos en Salta, Macri nombró a un funcionario en la Aduana

El subsecretario Diego Dávila aplicará un plan para bajar costos y tiempos de trámites aduaneros. La intención es desburocratizar la Aduana.

El presidente Mauricio Macri designará mañana a Diego Dávila nuevo director general adjunto de la Aduana para aplicar un plan de desburocratización, agilización y reducción de costos de trámites y procesos para importaciones y exportaciones, dirigido a mejorar el comercio para ciudadanos, pymes y grandes empresas.



En el organigrama, Dávila será nombrado por seis meses y estará debajo de Pedro Chapar, director general de Aduanas, quien reemplaza en forma interina a Juan José Gómez Centurión hasta que éste se reponga de un problema de salud.



Sin embargo, será un funcionario clave porque aplicará un proyecto de reingeniería para desmontar la excesiva burocracia y ciertos focos de corrupción aduanera.



Por un lado, buscará disminuir la cantidad de mercadería que se controla por canal rojo (control físico y documental), de 45% a 15% de los contenedores, con un modelo de "selectividad inteligente".



Para los casos de retención de mercadería, Dávila también planea mejorar los tiempos de liberación y bajar los costos de los seguros de caución que se pagan por la mercadería frenada en la Aduana. Se pasará de pagar el 100% del capital inmovilizado a 2,5% y de 100 días promedio de retención a 10 días.




Desde marzo último, Dávila es subsecretario de Enlace Interministerial, depende de los vicejefes de gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y atiende en el primer piso de la Casa Rosada.


Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política