El INDEC vuelve a dar malas noticias

En febrero, la industria bajó un 6% y la construcción un 3,4%

Nuevos datos del INDEC revelan un desplome de los indicadores de actividad de dos de los rubros más importantes para evaluar el estado de salud de la economía y el empleo.

La tan ansiada reactivación que el Gobierno está buscando para confirmar el "buen rumbo" económico y aliviar la creciente conflictividad social, se choca este jueves con la publicación de nuevos datos del INDEC, que reflejan bajas significativas en los niveles de actividad de dos sectores claves, la industria y la construcción



La producción industrial en febrero registró una caída de 6%, a partir de bajas en todos los rubros relevados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).



Con este resultado, en el primer bimestre la actividad manufacturera acumuló un retroceso de 3,5%, de acuerdo a la información oficial.



Los números de la industria pueden encender señales de alerta, porque se trata de la aceleración de una caída que en enero se había frenado, con un baja de “sólo” 1,1% con respecto al mismo mes de 2016. Entonces fueron datos “esperanzadores”, luego de un diciembre duro, en el que la reducción de la actividad había sido de 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior.



Si bien hay una baja en la mayoría de los rubros industriales relevados por el INDEC, el descenso más pronunciado lo ha sufrido la industria textil, que presenta en el acumulado del primer bimestre una caída de 16,8%, con respeto al mismo periodo de 2016. Y si se comparan los datos de febrero 2016 con los de 2017, la disminución es del 22,5%.



Según explica el INDEC, el desplome textil se debe a la reducción del consumo interno y a la entrada de importaciones en indumentaria.



La producción de acero crudo, otro indicador clave de la actividad fabril, muestra en el primer bimestre de 2017 una baja de 10,7% en relación con el mismo período del año anterior, y en el mes de febrero de 2017 registra una caída de 9,9% en comparación con igual mes del año pasado.



Para la comparación entre el primer bimestre de 2016 y el mismo periodo de 2017, el INDEC registra caídas en: la industria textil (-16,8%), la edición e impresión (-9,5%), las industrias metálicas básicas (-9,4%), los productos minerales no metálicos (-6,8%), el bloque de papel y cartón (-5,9%) la industria del tabaco (-5,6%), la metalmecánica excluida la industria automotriz (-5,1%), la refinación del petróleo (-4,6%), los productos de caucho y plástico (-4,3%), la industria alimenticia (-3,1%) y la industria química (-1,8%).



La industria automotriz se diferencia del resto, al presentar un crecimiento del 11%.



La construcción, también en negativo. En cuanto a la construcción, la actividad en febrero registró una baja de 3,4%, en comparación con igual período del año pasado, también según datos publicados este jueves por el INDEC



De esta forma, en el primer bimestre de 2017 acumuló un retroceso de 2,9%, frente al mismo periodo de 2016.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política