Al borde de la quiebra

En 8 años, el avance de Aguas del Norte en infraestructura fue imperceptible

La Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa) tomo partida sobre el servicio de agua de red y cloacas entre otros en 2009. Los números son desalentadores.

Como se supo la empresa se encuentra en déficit. Según los números obtenidos en los últimos censos, la red de agua apenas si pudo alcanzar un 1,6% de hogares. En tanto solo un 9,5% más accedieron al desagüe cloacal.



En el año 2001 el porcentaje de viviendas que no tenían acceso al desagüe cloacal era de 48,8%. Para el año 2010 donde CoSAySa concesiona el servicio era de 39,4%. Según los datos que se conocieron este año serían del 37%, es decir 455 mil personas sin cloacas. Al ver las cifras la diferencia a partir de la estatización del servicio es casi nula.





En cuanto a los que no pueden acceder al agua de red, más de 100 mil personas no tienen acceso a este servicio. Al consultar las estadísticas del año 2001 más del 10% de los hogares carecían de la red. El censo del año 2010 arroja que es el 8,4% siendo incluso inferior de lo dado a conocer en 2017.





La problemática de esto se agrava, puesto que ambos servicios son causa de problemas de salud y factores determinantes ante la pobreza estructural a la que se enfrenta el Gobierno de Salta. Un estudio del Observatorio de la Deuda Social aseguró que en Argentina "un 42% de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento (no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, y/o no tiene inodoro con descarga de agua)".



A diferencia de la letanía con la que se avanzó en obras de infraestructura las deudas de la empresa picaban en punta. En este caso la mala administración de una empresa donde el Estado es socio mayoritario refuerzan los pilares que mantienen la pobreza.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política