Claudio Marcelo Rojas Linares

Director de Radio Panamericana de Embarcación
No nos callarán

Embarcación, la tierra de Llaya: el ataque a la prensa en primera persona

Presa de la relación con el poder político, la Justicia desestima las denuncias ya presentadas por periodistas agredidos.

Como trabajadores de prensa, nos tocó cubrir diferentes tipos de agresiones a periodistas, pero nunca en primera persona, y menos de la forma grosera e impune como lo que sucedió mientras estábamos cubriendo la protesta de estudiantes que vienen reclamando por el pasaje estudiantil desde marzo del año pasado.



Estábamos iniciando la grabación con varios de los estudiantes, cuando uno de los empleados municipales con una manguera comenzó  a tirar agua sobre las chicas que estaban siendo entrevistadas, sobre nosotros y sobre la cámara y el micrófono,  como si no nos hubiesen visto, y como si los mosaicos del pasaje necesitara agua... Para no cortar la nota me acerco al empleado y le pido que no tire agua hacia nosotros,  a lo que accede. En ese momento se acerca otro empleado más, que al parecer era jefe o mandamás y le dice “vos seguí regando para ahí” apuntando hacia nosotros a lo que yo le reclamo y le apunto que ese “ahí” era en dirección a los estudiantes y nuestros equipos. 



Es el momento que se ve en el video que se me viene encima en una actitud intimidatoria (amenazando darme un cabezazo) ya con el celular mojado y amenazados nos retiramos del lugar ( la plaza publica y el  reclamo de los estudiantes).



Consecuencia de “la regada”,  perdimos el trabajo periodístico de una semana, con una tarjeta de memoria quemada, y la posibilidad de perder el celular que usamos de cámara (que lo apagamos en ese instante, por eso no se quemó) más la amenaza de este empleado municipal de apellido Góngora que me decía en el video: “si seguís jodiendo te voy a a agarrar en otro lado y te voy a reventar la cabeza” (llámese “joder” a cubrir el reclamo por el boleto estudiantil en contra del intendente Alfredo Llaya, porque era lo que estábamos haciendo al momento ser mojados).



En Embarcación no es la primera vez que como medio recibimos amenazas, empujones y tomadas del cuello por parte de estos empleados municipales que mandados por alguien, nos intimidan y agreden,  como consta en las reiteradas denuncias que hacemos. Sin que la justicia (fiscal, juez) demuestre ningún acto de protección hacia nuestro medio y personal.



Hoy trabajamos con miedo, sabiendo que esta gente es capaz de cualquier cosa, amparados en la protección política que tienen por ser “la fuerza de choque” de la intendencia. Porque si alguno de nosotros le hubiésemos roto la manguera que usaron para mojar los estudiantes y nuestros equipos ya estaríamos detenidos por la justicia o golpeados por estos empleados municipales.



En Embarcación las voces se callan, el intendente posee el único canal de cable, UVC canal 10 y una radio cuasi municipal FM norte 103.1, por lo tanto ejerce un cerco mediático impresionante, todo reclamo por mas justo que sea si es en contra del intendente no se cubre, por suerte la gente ya se da cuenta, y dicho cerco solo es saltado por nuestro medio,  por ello las presiones, amenazas y daños que sufrimos.



Pero hoy... una vez mas se pasaron  de la raya, espero que la fiscal Lorena Martinez actúe y nos proteja, porque así no están dadas las garantías constitucionales para nuestro medio periodístico. Y se les haga pagar como mande la ley, por el daño  psíquico (tenemos miedo de salir a cubrir cualquier noticia que pueda molestar al intendente Llaya) y material por lo que nos puedan romper. 

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política