QPS / Política

Bajo la lupa / ¿El voto electrónico es vulnerable? Polémica por la filtración de un código oficial

Desde el Tribunal Electoral confirmaron que realizarán una denuncia penal por el robo de un CD utilizado durante las PASO del 13 de agosto.

¿El voto electrónico es vulnerable? Polémica por la filtración de un código oficial

El código fuente de las máquinas de voto electrónico de Salta que fue filtrado en la web tras las PASO es el mismo código oficial que contienen los CDs con los que corren esas computadoras, constataron expertos informáticos que advirtieron del riesgo de emplear en octubre un software cuyos detalles se conocen y puede ser adulterado, mientras la Justicia salteña adelantó que denunciará penalmente el robo del CD.

Durante un encuentro realizado el viernes en la redacción de Télam, el administrador de sistemas Javier Smaldone comparó el código fuente filtrado de una máquina de votación de la empresa MSA con el de los CDs que usaron esos mismos equipos en las últimas PASO salteñas, y llegó a la conclusión de que se trata del mismo software.

El proceso fue supervisado en el lugar por Alfredo Ortega, doctor en Informática e investigador de la firma checa Avast, y por Patricia Delbono, perito forense informática y miembro del Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (Copitec).

Por su parte, se confirmó que el Tribunal Electoral de Salta denunciará penalmente el robo de un CD utilizado durante las PASO del 13 de agosto que fue utilizado para las máquinas de voto electrónico. Según publicó El Tribuno, desde el organismo negaron que los discos permitan acceder al código fuente ni mucho menos modificar resultados ni información.


¿Qué le pasó?

[VIDEO] Apareció un video de Santiago Maldonado que podría ser clave

[VIDEO] Apareció un video de Santiago Maldonado qu... 23

Debate abierto

Enseñanza religiosa en las escuelas públicas: hoy continúan las audiencias

Enseñanza religiosa en las escuelas públicas: hoy... 14