JM Chalabe

Que Pasa Salta
Hay que hacerse cargo

El sistema de emergencias en coma: la negligencia y la falta de inversión también matan

Tres casos diversos en los últimos días dejaron al desnudo la deficiencia que presenta el sistema de emergencias en Salta.

Hace cinco días un hombre caminaba por la intersección Adolfo Güemes y Avenida Belgrano. Se descompensó y a los minutos sufrió un paro cardiorespiratorio. El hecho ocurrió a tres cuadras del Samec, responsable del sistema de ambulancias en Salta. De manera injustificada, según el relato de testigos, la ambulancia tardó más de veinte minutos en llegar. El hombre murió en la calle.





Días antes un hombre sufría un terrible siniestro al caer en un pozo de Aguas del Norte de más de dos metros de profundidad. La hija de la víctima contó a Que Pasa Salta que “la ambulancia llegó una hora más tarde y lo trasladó a General Güemes” y se lamentó al desconocer cuál era la situación de la ambulancia afectada a Campo Santo o la que corresponde al municipio de El Bordo. 



Nuestro medio cubrió en vivo la llegada de la ambulancia en la esquina de Pedro Pardo y Fernández a muy poca distancia del Hospital San Bernardo tras un siniestro vial. La unidad de traslado demoró más de 40 minutos. 



Mario Palacios, titular del Samec dio su explicaciones y encendió una nueva alerta sobre el sistema de salud en Salta. "Hay ambulancias que funcionan sin médicos", disparó. Lo correcto y lo necesario es que las unidades de emergencias tengan, un chofer, un paramédico y un médico. El funcionario dejó al desnudo la falta de profesionales en la provincia y advirtió que "ya trabajan" en ese tema. Ni pensar en las zonas más alejadas de la Capital. Es que solo estamos hablando de dos hechos particulares de Capital y uno a 50 kilómetros.



 





Palacios planteó que la capacidad de respuesta está al límite y es evidente. El punto es que se juega con la vida de las personas. Hacen falta más profesionales, más ambulancias y equipamiento. Hace falta más inversión. Sin embargo esto lo vienen planteando de al menos hace tres años. 



En evidencia queda que el sistema es acorde a la demanda real y potencial que la provincia presenta. El sistema es deficitario y el ministerio de Salud tiene que tomar cartas en el asunto. 



El sistema de emergencia es solo la punta del iceberg. Si sumamos las denuncias de hospitales y centros de salud sin profesionales, medicamentos e insumos. Si comenzamos a prestar atención en lo que pasa en la Salta más profunda. La negligencia y la falta de inversión también matan.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política