La pasan muy mal

El recurso más buscado: en Santa Victoria Este, sólo hay 20 litros de agua potable para 9 personas

Alejo Gallardo, representante de las comunidades originarias de Santa Victoria Este, indicó que es la grave situación que se vive en la zona. Por su parte, la gerente del hospital contó que por día son entre 20 y 25 chicos los que llegan por día con vómitos y diarrea.

Alejo Gallardo,  referente de las comunidades originarias de la zona dio sus apreciaciones ante las consultas que se hicieron por la situación que se vive en el norte provincial por los casos de deshidratación que llegan al hospital



Sostuvo que el caso de los parajes es más complicado pero tampoco la situación mejora en localidades como Misión La Paz, que tiene más servicios, pero tienen agua solo para la mañana "y debemos esperar a la medianoche para poder juntar", dijo en declaraciones a Radio Nacional.



Gallardo indicó ante Nuevo Diario que los agentes sanitarios deben valerse en más de una situación de aquellos policías que están en la zona. Y es que sucede que los padres se niegan a la derivación de los chicos al hospital. Explicó que esta reacción tiene que ver con el hecho de que no se pueden trasladar (dado que tienen otros hijos); no tienen dónde alojarse, o también denuncian recibir  malos tratos en los hospitales.



“Hubo un agente que vio a un chiquito de 5 años con diarrea y no lo dejaban que se lo lleve”, dijo. Mientras, los únicos vehículos para hacer los traslados en la zona siguen siendo los patrulleros. Las altas temperaturas complican el panorama en la zona, donde se suman las problemáticas de riesgo nutricional de los chicos más pequeños y en situación de vulnerabilidad.



En declaraciones anteriores, la gerente del hospital de Santa Victoria Este, Marcela Quispe, detallaba que son entre 20 y 25 chicos los que llegan por día con vómitos y diarrea.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política