Gustavo Fantozzi

Periodista
Necesitamos justicia

El que a hierro mata (sobre el documental de las turistas francesas)

En la pelicula “El Hombre de la Cabina de Cristal”, con Maximilian Schell, este personifica a un judío, que se hace pasar por criminal de guerra nazi.



¿Por qué?  Porque angustiado por la injusticia, porque los criminales de guerra no recibían su castigo, él decidió personificar a un nazi, para que sea castigado.



Tal cual como el judío, la población siente la necesidad de que se haga justicia. Quiere que haya un culpable.



Esta es la famosa tradición judía del chico emisario, o chivo expiatorio, que entre los antiguos judíos tenían un ritual. Se reunían, proclamaban los pecados de la comunidad y se los endilgaban a un chivo que estaba ahí presente. Luego, ese animal- que supuestamente cargaba todos los pecados de la comunidad- era expulsado del pueblo.



El chivo expiatorio no era solo un capricho religioso,sino una necesidad social. Cada tanto las comunidades necesitan que alguien asuma las culpas, para que reciba un castigo. Es lo que pasa con el caso de las francesas asesinadas. El castigo al los culpables no ha sido tan potente ni ejemplificador; entonces la comunidad necesita saciar su hambre de justicia buscando mas culpables. Se une a esto la falta de confianza de la gente con respecto a la justicia




Un reciente documental lanzó dudas y supuestamente involucrando a personas conocidas en Salta por su participación en el crimen. Sin embargo, aparte de las sospechas, no hay pruebas contundentes. No más argumentos que las sospechas, y como ya se saben en la Argentina, no se puede condenar a nadie por sospechas, aunque el gobierno de Kirchner lo haya hecho, al igual que en el Proceso.




En España, la justicia condenó a una madre que denunció al padre por haber abusado de su nena. Era falso! La madre estaba molesta porque el hombre tenía otra pareja. En Salta, hace algunos años, los vecinos casi linchan a un hombre de 53 años, porque la hija lo había denunciado por violación: era falso, la nena se quería venga porque el padre no la dejaba salir a bailar.



¿Ustedes se imaginan si todo quedar en manos del pueblo, en manos de la justicia popular? Puede ser tan mala como la justicia institucional.



Claro que es  pena que aquellos, que como en el caso de Lucas Godoy ,nosotros creemos que son culpables, en realidad  no lo sean, pero todos piensan que el diputado merecerìa ser sancionado por alguna razón difusa. Hay muchas otras razones, pero la sospecha no basta.  No hay penas ni sancionados por la corrupción, robos y traficos de influencia. Necesitamos justicia y queremos que alguien pague. 



Desgraciadamente, si un crimen no se resuelve dentro de los términos  de la inmediatez, no es justicia.Tal vez esperemos que caiga un rayo del cielo, o que se abran los infiernos y el sospechoso vaya a parar ahí. Pero Jehová está más preocupado por la expansión de las galaxias que por trapisondas terrestres.



Sin embargo, la calumnia contra conocidos, debe servir para avisar que condenar o incriminar a alguien solo porque no està de acuerdo con nuestra posición, no es justicia.



El poder debe aprender que sus adversarios no son enemigos para destruir, porque con la misma vara que midieren serán medidos, como le sucede al diputado Godoy .Y esto ocurre, porque la justicia se convirtió en un grupo de patos vica del poder. Cuando la justicia sea universal y correcta, las calumnias y los documentales bochornosos también dejarán de existir.



 



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política