Matías Isola

Que Pasa Salta
Sin brújula

El PJ salteño en crisis tras la derrota electoral: ¿hubo error de estrategia?

El duro revés que sufrió el frente oficialista en las urnas desnudó falencias en el armado de listas. ¿Peligran las aspiraciones nacionales de Urtubey?

La inesperada derrota electoral caló hondo en el oficialismo salteño y se impone una profunda autocrítica puertas para adentro. Andrés Zottos no traccionó los votos esperados y más allá de conseguir una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, dejó al urtubeycismo en una posición incómoda. Más aún si se tienen en cuenta las aspiraciones presidenciales del Gobernador. El día después de los comicios llegaron las primeras secuelas: todos los ministros del Gabinete presentaron su renuncia.



¿Hubo error de estrategia en el armado de las listas? ¿La "despejotización" de Juan Manuel Urtubey le jugó en contra? ¿Hubo exceso de confianza? ¿La famosa "ola amarilla" era inexorable? Son interrogantes que por estas horas desvelan a los oficialistas. Seguramente existen distintos grados de responsabilidades y habrá pases de factura. ¿Quién quedará como el padre de la derrota?



¿Qué cambió en dos meses para que se revierta drásticamente el resultado de las PASO? Es difícil saberlo. Lo que sí está claro es que existen varios factores que influyeron y uno tiene que ver con el candidato que ganó la interna. Zottos no sedujo al resto de los votantes del Frente Unidad y Renovación que en agosto habían optado por los otros candidatos. Su carencia de propuestas concretas durante la campaña también le jugó en contra.



El PJ atraviesa una severa crisis de identidad en Salta y la candidatura de Zottos no hizo otra cosa que profundizarla. El urtubeycismo como tal existe en Salta y se nutre de un frente conformado por distintas expresiones. En ese contexto, el votante peronista no se siente identificado y migró a otros espacios. Hasta el momento le había servido la estrategia a Urtubey, pero ayer hubo un llamado de atención que encendió las alarmas y que obliga a un replanteo en el seno del peronismo salteño, hoy por hoy sin rumbo ni brújula.



El Gobernador respaldó fuertemente a candidatos que poco tienen que ver con la historia del peronismo y que no prendieron en el electorado. Un claro ejemplo es el Frente Plural, que sufrió un duro revés en las PASO con la derrota de Matías Posadas y que ayer tuvo un golpe de gracia con Carlos Morello y Matías Assennato. Ni hablar de Adrián Valenzuela, uno de los grandes perdedores de la jornada. Como contrapartida, el PJ consiguió una sola banca en el Concejo Deliberante. Todo un síntoma. ¿Faltó respaldo de Urtubey a los candidatos con el sello del PJ?



Otro factor influyente fue la salida del Partido de la Victoria del frente oficialista. Con los resultados de ayer quedó claro que las acciones del urtubeycismo disminuyeron considerablemente sin esa pata peronista que le aseguraba Sergio Leavy y compañía. Muchos votos migraron para el Frente Ciudadano para la Victoria y generaron una nueva alternativa con aspiraciones de poder.



Manuel Santiago Godoy lo anticipó en su momento y lo ratificó con el diario del lunes. El oficialismo perdía mucho con el alejamiento de Leavy. ¿Será tarde para una reconciliación? Difícil saberlo, pero imposible de descartar en política. Fue el mismo "Oso" quien definió a Zottos con duras palabras: "No lo quieren ni los peronistas ni los renovadores". Una frase extremista pero elocuente.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política