QPS / Política

En pie de guerra / El peronismo se une para frenar la toma de 20 mil millones del Banco Nación

Pichetto y Bossio recibieron al titular de La Bancaria y le prometieron sacarla del presupuesto. Temen beneficios a otros bancos.

El peronismo se une para frenar la toma de 20 mil millones del Banco Nación

La entrega de 20 mil millones de pesos del Banco Nación al tesoro dispuesta en el proyecto de ley del presupuesto sería frenada por los distintos sectores del peronismo.

Al menos eso le prometieron al jefe de la Bancaria José Palazzo el diputado Diego Bossio y lo senadores del FpV-PJ Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Pedro Guastavino, en una reunión que mantuvieron esta tarde.

Poco después, Palazzo lideró un acto en defensa de la seguridad social junto a diputados kirchneristas en la puerta del Congreso, donde cerró el círculo peronista: los senadores dirigidos por Pichetto, el FpV y el Bloque Justicialista en Diputados reúnen una mayoría para frenar el polémico artículo.

Mucho más si se suma el Frente Renovador, de Sergio Massa, en sintonía con la cúpula del PJ. "La descapitalización del Banco Nación que propone el Gobierno es un retroceso", insistió Bossio tras la reunión.

"Charlamos con sus trabajadores que están convencidos y con disposición para modernizarlo y convertirlo en un motor del desarrollo", relató.

Están tomando 40 mil millones de deuda y tranquilamente podrían tomar un poco más para liberar al Banco Nación, salvo que loo quieran debilitar para favorecer otros bancos, especuló un legislador peronista.

Según LPO, en la charla intentaron darle una explicación a la medida, porque si bien Nicolás Dujovne admitió en Diputados que esos fondos cubrirían el déficit fiscal, sobran caminos para lograr ese objetivo sin complicar las cuentas del Banco Nación.

"Están tomando 40 mil millones de dólares de deuda y tranquilamente pueden sumarle un poco más. De esta manera sólo logran dañar al Banco Nación y tal vez quieran posicionar a otras entidades", especuló ante LPO uno de los legisladores que participó de la reunión.

Sobran sospechas sobre los vínculos del Gobierno con el Banco Galicia y el HSBC. De hecho, los técnicos que acompañaron a Palazzo recordaron que una menor capitalización bajaría la capacidad crediticia del Nación y cedería competitividad.

Sin fecha para una próxima reunión de comisión, en Cambiemos repiten que, como dijo Dujovne, los 20 mil millones serán para financiar obras públicas y si bloquean ese artículos no podrán exigirlas.

"Hay muchas maneras de conseguir ese dinero. De hecho, puede haber un préstamo interno con intereses. Pero es imposible pensar que sólo puede hallarse del Banco Nación y a tasa cero", responden en el bloque de Bossio. Y recuerdan las críticas del macrismo a las tomas de utilidades del Banco Central de Axel Kicillof, en la presidencia de Cristina Kirchner. 

La exposición de los funcionarios de este martes dejó más conflictos abiertos. No hay consenso sobre apurar la ley de revalúo fiscal, enviada en paralelo al presupuesto, pero necesaria para recaudar 25 mil millones de pesos, según cálculos de Hacienda.

Los gobernadores quieren discutirla junto a la reforma tributaria, porque aplica deducciones al impuesto a las Ganancias, que es coparticipable con las provincias.

Además, aunque la presentación fue el 15 de septiembre, como obliga la ley, falta mucha información: no llegó la "apertura de programas", como se conoce al gasto por Ministerio; ni el detalle de su distribución geográfica.

Y aún no se conoce el plan financiero, aunque Luis Caputo confirmó que estiman pedir un endeudamiento de 40 mil millones de dólares, unos 500 mil millones de pesos más refinanciaciones de Letes y Repro. La oposición no entiende porqué no sumaron 1200 millones de dólares y evitaron dañar al Banco Nación. 

Lo que viene

El gobierno nacional quiere extender la licencia por paternidad: pasaría de 2 a 10 días

El gobierno nacional quiere extender la licencia p... 3

¿De quién es la tierra?

Con representante salteños, pueblos originarios acamparán frente al Congreso

Con representante salteños, pueblos originarios ac... 11