QPS / Política

Informe oficial / El número de presos creció tres veces más que la población en la última década

Los detenidos en cárceles de todo el país aumentaron un 40%.

El número de presos creció tres veces más que la población en la última década

En los últimos diez años, la cantidad de presos en la Argentina aumentó porcentualmente tres veces más que la población total del país. Así, pasó de 54.000 privados de la libertad a 76.261. Si a esos detenidos, distribuidos en 290 cárceles federales y provinciales, se le suman los 5.714 alojados en comisarías, el total asciende a 81.975.

La evolución de la cifra muestra un aumento del 41% de los detenidos, frente al 10,18% que creció la cantidad de habitantes entre 2006 (39.500.000) y 2016 (43.590.368), según las estimaciones oficiales.

Los datos se desprenden de un informe del Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que será presentado este miércoles. Las cifras, a las que accedió Clarín,son una radiografía de la evolución y composición actual de la población carcelaria.

Los números de la última década muestran que no solo hay 22.261 personas más privadas de su libertad, sino que también creció la tasa de presos cada 100 mil habitantes: pasó de 136 a 175.

No obstante, el país fue uno de los que menor aumento registró en este índice, con una variación del 23% entre 2002 a 2016, sólo por encima de Panamá (14%), Chile (1%) y México (-3%).

Los que más aumentaron la tasa de detenidos en los últimos años fueron El Salvador (178%), Perú (120%), Ecuador (90%), Paraguay (87%), Bolivia (79%), Brasil (73%), Uruguay (54%), Colombia (48%) y Costa Rica (35%).

Según los datos oficiales, la tasa de presos por habitante del país sigue siendo una de las más bajas del continente, en un ránking donde Estados Unidos es el líder, con 666 detenidos cada 100 mil personas. Lo siguen Cuba, con 510; y Brasil, con 319. Por debajo de la Argentina están Venezuela, 173; Nicaragua, 171; y Ecuador, 160.

“Los datos demuestran que la Argentina no es un país con una demagogia punitiva y persecución indiscriminada que incrementó en forma desmedida su tasa de encarcelamiento”, aseguró a Clarín Juan José Benítez, subsecretario de Política Criminal de la Nación.

En efecto, el funcionario resaltó que el año pasado la cantidad de condenados superó a la de procesados. “Es la primera vez en 15 años que en la población carcelaria hay más personas privadas de su libertad con condena que sin condena. Es un dato muy alentador que significa que la Justicia empieza a mejorar su performance”, argumentó Benítez.

El informe del SNEEP muestra que hay 39.373 condenados y 36.374 procesados. Los primeros representaron el 51%. La suma no coincide con el total de detenidos, ya que no están incluidas las personas alojadas en psiquiátricos, bajo otra situación judicial.

“El primer censo carcelario fue en 1906. Ese año, el 40% de la población tenía una condena y el 60% estaba procesada. Si mirás la evolución, en 110 años se mantuvo así durante toda la historia. Simbólicamente, es muy fuerte que se revierta por primera vez”, señaló Benitez.

Según especialistas que trabajaron en la elaboración del informe, que el crecimiento porcentual de la cantidad de privados de su libertad sea tres veces mayor al de la población no está estrictamente vinculado al incremento del delito o a una mayor eficacia en la investigación criminal. En cambio, se debe a un “aumento importante en los índices de violencia que está presente en todos los países de la región”, relacionado a ladesigualdad social y el narcotráfico.

“Ante el riesgo de fuga y entorpecimiento de las investigaciones los jueces encarcelan a más gente bajo prisión preventiva. Hay delitos comunes relacionados al narcotráfico por conquista territorial”, dijo un investigador consultado.

El informe también permite trazar una radiografía territorial de la población carcelaria. Casi la mitad está alojada en la Provincia de Buenos Aires. El Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB) cuenta con 54 unidades, en las que viven 33.698 detenidos, el 44,18 % del total nacional. En 2006 eran 23.878. El aumento también fue del 41,12%.

La estadística también refleja un viejo problema que parece no tener solución cercana: la superpoblación. Según el informe, las cárceles alojan un 12,3% más de presos que su capacidad. Ese mismo número, hace 10 años, era de -2,3%.

Confirmado

Kosiner es el nuevo presidente del bloque de diputados del PJ

Kosiner es el nuevo presidente del bloque de diput... 10

ARA San Juan

Piden a los familiares que comiencen a dejar los hoteles que paga la Armada

Piden a los familiares que comiencen a dejar los h... 12