¿Vuelve el Achalay?

El negocio de los cigarrillos truchos en Salta: cómo y dónde se venden

No pasan ni una prueba de calidad y por eso son mucho más baratos y redituables para los comerciantes.

El Gobierno de la Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución que dispone que la tasa pagada por las tabacaleras por impuestos internos  pase al 75 por ciento y elevó el precio de los paquetes poco más del 50 por ciento.



La intención es promover los hábitos saludables y desalentar el consumo, y según la Fundación Interamericana del Corazón, el gravamen logrará reducir un 15 por ciento el consumo de tabaco en el país.



Sin embargo, el presidente de la Cámara del Tabaco de Salta, Esteban Amat, advirtió que la medida sebe ser aplicada con políticas complementarias porque si no sólo se volcaría el consumo a los cigarrillos ilegales.



FM Profesional (la radio de Martín Grande) salió a relevar comercios y detectó un aumento en el consumo de los paquetes 'truchos', ya que éstos mantuvieron sus precios y se venden entre los $10 y los $15. Obviamente, esos paquetes están al margen de la ley, y no transitan ningún control de higiene ni calidad.



Los kiosqueros que venden esos atados confesaron que son adquiridos en Nobleza Piccardo y Massalin Particulares, y revelaron que son muy buscados por los comerciantes porque dejan una ganancia de hasta el 10 por ciento, mientras que aquellos que pasan por estrictas normas de control, sólo dejan un uno por ciento al comerciante.



Anteriormente, los cigarrillos truchos se expendían durante las noches y en limitados kioscos de la ciudad. Sin embargo, la falta de control y el reducido precio hicieron que fueran ganando terreno y ahora lograron comercialización a plena luz del día y en numerosos puntos de la capital salteña.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política