Se tensa la cuerda

El ministro Bergman explicó por qué decidió suspender los desmontes en Salta

El titular de Ambiente de la Nación dijo que es por una cuestión de presupuestos excedidos. Urtubey había calificado de insólita la decisión ministerial.

A partir de la resolución 56-E/2018 del Ministerio de Medio Ambiente publicada hace unos días, en el Boletín Oficial, la provincia de Salta tuvo que dar marcha atrás con la deforestación que había sido autorizada a varias empresas una de las cuales pertenece a Alejandro Jaime Braun Peña, primo del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña que en los últimos días intercambió cartas documento con la organización Greenpeace sobre la ilegalidad o no de la misma.



Luego de que el gobernador Juan Manuel Urtubey criticara la medida y anticipara una presentación a la Justicia para que resuelva la situación, el titular de la cartera nacional, Sergio Bergman, explicó por qué tomó la decisión de suspender los desmontes. 



La normativa ordenó suspender las talas autorizadas por los decretos provinciales 2211/10 y 3136/10 dado que resultan incompatibles con las disposiciones de la Ley 26.331. En esa línea llamó a "restaurar los ambientes de Bosques Nativos desmontados" que desde el 2009 a la fecha son un total de 78.153 hectáreas.



"Lo hecho tiene que ver con hacer cumplir los presupuestos mínimos de la ley de ordenamiento territorial de los bosques nativos que es una competencia de este Ministerio", señaló el ministro Sergio Bergman a BAE Negocios.



Esto quiere decir que el si bien el Ejecutivo respeta las autonomías provinciales, éstas no pueden estar por encima de los presupuestos mínimos ambientales.



Según la resolución, la provincia cambió los mapas de ordenamiento de sus bosques nativos y entregó luego permisos de desmontes. Y si bien la Justicia la intimó, Salta restituyó el ordenamiento territorial previo a la modificación, pero no canceló los permisos que otorgó.



"Lo que le falta a la provincia es cancelar los permisos que dio a las 32 fincas. Por lo tanto, lo que hemos pedido en la resolución es que intervenga para detener las acciones de desmonte y cancelar las licencias dadas durante la modificación del ordenamiento", afirmó Bergman.



El problema con Salta no es de ahora sino que es algo que se arrastra desde la anterior gestión (cuando era Secretaría) que también había advertido que no se aceptaba la modificación.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política