Recalculando

El Gobierno puso un tope de 400% al aumento del gas residencial en la Patagonia

Lo anunciaron los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y del Interior, Rogelio Frigerio, luego de una reunión con gobernadores de todo el país. Por otra parte, anunciaron que se va a financiar el 50% de las facturas de gas para comercios, las pymes y sectores ligados al turismo.

Los ministros de Energía, Juan José Aranguren, e Interior, Rogelio Frigerio, ofrecieron a los gobernadores de provincias patagónicas fijar un tope de 400 por ciento de aumento de las tarifas de gas natural en usuarios residenciales de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa.



Así lo indicaron los ministros en una conferencia de prensa luego de una reunión que mantuvieron con mandatarios de catorce provincias en el Palacio de Hacienda. Dos juzgados federales de provincias patagónicas habían dictado cautelares que declararon inconstitucional la suba de los cuadros tarifarios.



"La última propuesta del Gobierno fue poner un tope de 400% en las tarifas de gas en todo el país, reconociendo que hubo excesos ya que yo demostré con facturas que han llegado alzas de hasta 1.800 por ciento", dijo el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.



Por otra parte, el Gobierno anunció que va a financiar el 50% de las facturas de gas para comercios, las pymes y sectores ligados al turismo. Los incrementos, según los mandatarios provinciales, habían llegado a 2.000% en esa región, esto es, unas veinte veces, porque a diferencia del resto del país que recibió un ajuste en 2014, esa área geográfica había quedado con las tarifas congeladas desde comienzos del siglo.



"Tomamos la decisión de que no se pague más de un 400% de aumento en las tarifas residenciales en la Patagonia", señaló Rogelio Frigerio, y reiteró que "las pymes, comercios y pymes turísticas pagarán el 50% del aumento y la diferencia en los dos veranos siguientes", cuando estacionalmente les baja el consumo y el peso de las tarifas.



Tras el encuentro, Das Neves fue muy duro con el gobierno nacional al disparar que "la corrección que proponen ahora demuestra el total desconocimiento del tema que tenían".



Luego, Frigerio destacó que el "Gobierno escuchó los reclamos" y adelantó que la semana que viene seguirán las conversaciones pero en forma "regional" para atender la situación de cada zona.



Aranguren precisó que la Secretaría de Energía publicará las resoluciones correspondientes para implementar la medida anunciada. Aclaró que sólo alcanza a las provincias de la Patagonia más La Pampa y descartó que se pueda ampliar a otras zonas con similar impacto climático como por ejemplo el sur de la provincia de Buenos Aires, aunque reconoció que "tuvieron reclamos" y se analiza la situación.



El ministro de Energía anunció que se enviarán nuevas boletas con la nueva tarifa y señaló que aquellos que ya la hubieran pagado tendrán una nota de crédito. Asimismo, reiteró que pymes, comercio y emprendimientos turísticos pagarán este invierno el 50 por ciento de la tarifa y el otro 50 por ciento lo abonarán en dos tramos que comprenden el período octubre/marzo de 2016/2017 y octubre/marzo 2017/2018.



Participaron de la reunión los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mario Das Neves; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; de La Rioja, Sergio Casas; de Santa Fe, Miguel Lisfchitz; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Chaco, Oscar Peppo; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Catamarca, Lucía Corpacci.



También estuvieron los vicegobernadores de Buenos Aires, Daniel Salvador, y de Santa Cruz, Pablo González, y ministros del área de energía de las restantes nueve provincias.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política