Lo que viene

El Gobierno negocia con los partidos provinciales para impedir el corte de boleta en las primarias

Presiona para que sólo pueda votarse a una fuerza. Para tener los votos, acepta incluir a las listas provinciales.

La reforma política se debate en Diputados desde las 15 horas y aunque al menos en esa Cámara hay consenso para incorporar el sistema de boleta electrónica, desde temprano Cambiemos cuenta los votos para que no se caigan algunos artículos, como el que obliga a votar a una sola fuerza política en las primarias.



Hasta esta mañana sólo el oficialismo y el Frente Renovador lo apoyaban y entre ambas fuerzas no alcanzan la mayoría agravada de 129 votos necesarios para cualquier reforma electoral, sin importar la cantidad de bancas ocupadas.



El problema para Cambiemos es que sus habituales aliados son partidos provinciales interesados en mantener una buena relación con el Gobierno, pero que en este caso se veían perjudicados por la reforma, tales como el Frente Cívico de Santiago del Estero, con seis votos a disposición del Gobierno de turno.



Para ablandarlos, propondrán que los partidos provinciales aparezcan en el visor junto a los nacionales, o sea, no estén obligados a aliarse a una fuerza nacional en las presidenciales.



Ese retoque no conforma a los diputados del Bloque Justicialista, el mayor detractor de un cambio a las primarias por el rechazo del gobernador Juan Manual Urtubey.



“No puede ser que en una primaria que es optativa le obliguemos a los electores a votar por una sola fuerza política”, protestó Pablo Kosiner, fiel al mandatario salteño. Pero ya no apelan a ellos para alcanzar la mayoría.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política