Lo que viene

El gobierno nacional quiere extender la licencia por paternidad: pasaría de 2 a 10 días

La iniciativa apunta a reducir las inequidades de género que afectan a hombres y mujeres en el mercado laboral.

El gobierno nacional estudia la posibilidad de extender a diez días la licencia por paternidad."Hay una idea de extender el plazo de paternidad a diez días", adelantó este miércoles el subsecretario de Programación Técnica y Estudios Laborales, José Anchorena.



Anchorena hizo estas declaraciones durante la presentación de un informe elaborado por la Dirección de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades en el que se detalla, entre otras cosas, la diferencia de oportunidades y salariales entre el hombre y la mujer. 



Durante dicha presentación que se realizó en el Ministerio de Trabajo, y de la cual participaron los técnicos que elaboraron el informe, Anchorena remarcó que la implementación de esa reforma "sería muy paulatina y gradual".



"Todo esto se va a abrir a una discusión donde lo que nos parece fundamental es que haya consenso para que no sea contraproducente", dijo Anchorena quien detalló que el proyecto que está en estudio establece que la licencia sea de diez días corridos .



Desde el Ministerio puntualizaron que a la hora de avanzar en este proyecto se debe tener una perspectiva tripartita y republicana que contemple la mirada de los trabajadores y empleadores, además de la del gobierno, y también debe ser avalado por la Justicia para evitar la litigiosidad. 



Cristina Antúnez, directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, insistió en que "es fundamental modificar la ley (que otorga dos días de licencia por paternidad a los hombres) y que habla de trabajos de mujer cuando se refiere al cuidado".



"La ley de Contrato de Trabajo fue muy importante en su momento pero en los cambios sociales que hubo, teniendo en cuenta la presencia de la mujer en los ámbitos laborales, quedó atrasada", dijo la funcionaria.

Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política