El arte de gobernar

El Gobierno hace su retiro espiritual y niega fisuras: "El disenso no rompe filas"

En el comienzo del encuentro de Mauricio Macri con sus principales funcionarios en Chapadmalal, resaltaron: “Todos los días hacemos autocrítica”. Aclararon que Durán Barba no fue invitado porque “no forma parte del Gobierno”.



El presidente Mauricio Macri convocó desde este jueves a los miembros de su Gabinete para formar parte de una suerte de retiro espiritual en la residencia presidencial de Chapadmalal. El encuentro, a pocos metros de la playa, se extenderá hasta el mediodía del sábado y tendrá el objetivo de evaluar en detalle y a puertas cerradas el trabajo realizado en los primeros 12 meses y para fijar los objetivos de cara al próximo ejercicio, marcado por las elecciones legislativas.







Según consideró el jefe de Gabinete Marcos Peña, "este primer año del Gobierno tuvo mucho que ver con la emergencia, con una transición, y ahora nos parece muy importante poder dejar en claro cuáles son las prioridades y el camino". De este manera, el ministro coordinador evitaba indicar si durante esas jornadas también se plantearán estrategias electorales para el año que viene: "El foco está puesto en la gestión. Las elecciones quedan lejos", indicó.







En conferencia de prensa en la Unidad 1 del complejo costero, Peña ponderó "la dinámica de construcción y fortalecimiento del equipo" y reiteró que el principal objetivo de estas "jornadas más prolongadas que las reuniones de Gabinete" será "analizar las ideas que hay para los próximos tres años". En alusión al repaso de los logros y las deudas del primer año de gestión, el Ejecutivo subrayó: "Si algo caracteriza a nuestro grupo es la autoexigencia. Todos los días hacemos autocrítica".







Asimismo, se refirió a las críticas que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y le bajó el tono a los rumores de fisuras dentro del equipo: "No creemos que el disenso rompa filas, ni relaciones personales. Somos personas con orígenes diversos. Estamos todos bien juntos". El legislador había advertido, por ejemplo, que al Gobierno "le sobra marketing y le falta política".



A propósito, el jefe de Gabinete aclaró que el asesor y publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba no está presente porque "no forma parte del Gobierno".



Por su parte, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal agregó: "Ocho es una buena calificación para el primer año del Gobierno, y no es un diez porque por supuesto todavía falta mucho. Pero nadie duda de que el año que viene la Argentina va a crecer". La mandataria provincial participó de la cena del jueves por la noche en el complejo de la Unidad Presidencial, pero no será parte del "retiro espiritual" que se extiende hasta el sábado.



Quienes forman parte de las reunión en Chapadmalal son la vicepresidente, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y los coordinadores de Cambiemos en la



Cámara baja, Mario Negri; y en la alta, Ángel Rozas. También eran de la partida el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; sus pares de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui; el titular del Sistema de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el coordinador del Plan Belgrano, José Cano; y el jefe de asesores presidenciales, José Torello.



Comentarios

Tucomentario

Nombre

Más de Política