QPS / Política

Habemus fechas / El Gobierno formalizó el llamado a elecciones legislativas

La convocatoria fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

El Gobierno formalizó el llamado a elecciones legislativas

Con la firma del Decreto 227/2017, el Gobierno oficializó la convocatoria a las elecciones legislativas que tendrán lugar este año. En las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se celebrarán el 13 de agosto, el electorado definirá los candidatos a senadores y diputados nacionales que participarán en los comicios del 22 de octubre.

"El presente año -se recuerda en los fundamentos del texto-, finalizan los mandatos de 127 miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y los Senadores de las Provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

"El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria", indica el artículo 4 del decreto, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministerio del Interior Rogelio Frigerio.

El calendario electoral

El camino a las PASO comienza el 25 de abril con la fecha de cierre del padrón provisorio para las primarias, que será publicado recién el 5 de mayo.

El 14 de junio es la fecha límite para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

El 19 de junio finaliza el plazo para solicitar la asignación de los colores de las boletas para las PASO y las elecciones generales.

El 24 de junio concluye el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

El 9 de julio será la fecha límite para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

El 14 de julio se publicarán los padrones definitivos y comience oficialmente la campaña electoral para las PASO.

El 29 de julio comenzará a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio y el 11 de agosto empezará la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales).

Las elecciones generales serán el 22 de octubre y el 17 de septiembre se iniciará la campaña electoral. El 20 de octubre comenzará la veda.

Plan mitigación

A horas del primer paro nacional, Macri les pidió a sus ministros "ir a fondo"

A horas del primer paro nacional, Macri les pidió... 4

¿De campaña?

Massa: "Kirchnerismo y macrismo representan una desilusión"

Massa: "Kirchnerismo y macrismo representan una de... 3