QPS / Política

Economía / El Gobierno festeja por el ingreso en efectivo de u$s 4600 millones al blanqueo

En las últimas semanas, el blanqueo cobró ritmo: en segunda quincena de octubre se recibieron el 90% de los comprobantes de pago del impuesto por ingreso de efectivo.

El Gobierno festeja por el ingreso en efectivo de u$s 4600 millones al blanqueo

"Es un primer paso muy satisfactorio", sintetizó el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, sobre el final de la conferencia de prensa de ayer en los que dio los resultados preliminares del blanqueo: al 26 de octubre ingresaron al sistema u$s 4600 millones de tenencia en efectivo, un número que, sumado al dato de que 100.000 argentinos concretaron la presentación de declaración jurada, se tradujo en festejo dentro del Gobierno.

De todos modos, Prat-Gay reiteró sus pretensiones (que había dicho en el lanzamiento del blanqueo), que si ingresaban más de u$s 20.000 millones se daba por realizado. "Los datos que se conocen hasta ahora no amplían mi parámetro de felicidad", ironizó. De todos modos, los analistas estiman que el monto será tres veces mayor, en torno a u$s 60.000 millones (ver nota aparte).

El ministro difundió los primeros datos sobre el régimen de sinceramiento fiscal junto al titular de la AFIP, Alberto Abad.Según dijeron, fueron $ 71.000 millones los que se depositaron en los bancos, tanto en pesos como en dólares, que equivalen a u$s 4600 millones. El corte temporal se hizo ayer al mediodía, con datos actualizados al 26 de septiembre.

Detallaron que son 100.000 las declaraciones juradas recibidas y, que de ese total, 58.000 fueron presentaciones hechas ante la AFIP, concretadas en 49 bancos distintos, en las que "los ciudadanos decidieron hacer un vuelo del colchón a una cuenta bancaria". según dijo Abad. Agregó un dato, característico del ahorrista argentino: que más del 90% de los depósitos del dinero blanqueado se concretaron en dólares. Prat-Gay añadió que estos fondos "quedan inmovilizados hasta marzo del año próximo, con una sola excepción: la compra de bienes registrables". Y que los montos promedio por persona son de u$s 80.000.

Si bien en el inicio de este período de blanqueo, Prat-Gay había prometido difundir los primeros resultados tras la finalización del plazo para la suscripción de uno de los dos bonos que se pusieron a disposición de los ahorristas (que venció el 30 de septiembre), ayer los números dejaron emerger el porqué de la decisión de no darlos a conocer. "Fueron u$s 66 millones", respondió el ministro ante la pregunta de El Cronista acerca de cuánto se había suscripto. "Creíamos que el bono era la opción más atractiva desde el punto de vista financiero, y no fue así", se sinceró. Sobre el otro título, a 5 años de plazo, aseguró que hay información preliminar, pero que no se dará a cono se dará a conocer hasta que venza el plazo de suscripción, el 31 de diciembre.

"Hoy termina la primera etapa; el 31 de diciembre vence el plazo de tenencia fuera del país con penalidad del 10%, y a lo lago de todo este período declarar bienes no registrados en la Argentina y en el exterior, hasta el 31 de marzo", recordó Prat-Gay. "La tendencia es siempre (de concretar el blanqueo) hacia el cierre", reconoció. De hecho, según explicó Abad, el "efecto último día" se dio la apertura de cuentas bancarias: "en la segunda quincena de octubre se recibió al 92% de los comprobantes de efectivo" en la AFIP, detalló. Y sumó expectativas sobre los datos difundidos ayer al decir que "los u$s 4600 millones son un piso que se va a ir incrementando" hasta el 21 de noviembre, cuando expira el plazo para concretar el ingreso de efectivo.

Abad y Prat-Gay hablaron ayer en todo momento de declaraciones juradas, no de cuentas en los bancos. "No tenemos acceso a esos datos por el secreto bancario", sostuvo el ministro. Y aprovechó para subrayar las diferencias que hubo con las entidades durante estos meses. "En algún momento tuvimos un intercambio con los bancos; luego redujeron los requisitos y eso hizo evolucionar satisfactoriamente", aseguró.

#YoTeAvisé

A partir de hoy se podrá viajar sólo con el nuevo DNI

A partir de hoy se podrá viajar sólo con el nuevo... 0

Pobreza

Cerca de 3 millones de personas viven en villas en el país

Cerca de 3 millones de personas viven en villas en... 6